Luego de unas elecciones históricas meses atrás, Yamandú Orsi juró como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay tras suceder a Luis Lacalle Pou como mandatario y decretar la vuelta del Frente Amplio al mando del país uruguayo.
Con la ceremonia que comenzó en horas del mediodía y se extenderá durante toda la tarde, el ex Intendente de Canelones durante 9 años expresó en su jura: “Yo, Yamandú Orsi, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado ya guardar y defender la Constitución de la República”.
Posterior a esto, brindó un discurso rodeado de legisladores e invitados más toda la gente que lo acompaña en el recorrido: “Hace 40 años, Uruguay recuperaba su democracia y es un enorme orgullo poder celebrarlo no solo ante mis propios compatriotas, sino ante mandatarios y autoridades de varias partes del mundo” señaló conmovido.
“Gracias democracia, gracias república, gracias partidos políticos por hacer de este Uruguay una amalgama plural que despierta asombro en el mundo” continuó y agregó: “No llego solo a la presidencia sino que llego con la experiencia de mis años en mi querido Canelones, con lo aprendido de cada vecino o vecina con quienes trabajamos por un mejor departamento”.
En otro sentido, se comprometió a combatir la pobreza infantil, además de dar una lucha inalcanzable contra la inseguridad y el narcotráfico para finalizar su discurso comunicando que “vamos a construir un mejor Uruguay. Hoy comenzamos. Larga vida a la República. Larga vida a la democracia. Larga vida a los partidos políticos que garantizan el pluralismo y la libertad”.
Diversos presidentes dijeron presente en la asunción del experimentado político de 59 años como Lula Da Silva, Gabriel Boric y Luis Arce, teniendo en cuenta que Javier Milei no asistió debido a que se avocó a la preparación de su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.






