La cadena de cafeterías Starbucks, anunció que despedirá a 1.100 empleados corporativos, en lo que constituye el mayor despido de su historia, según se deja ver en una carta de su director ejecutivo, Brian Niccol, hecha pública hoy.
Más allá de estos despidos, la compañía que cuenta con 16.000 personas en funciones corporativas, dejará de cubrir “cientos” de puestos del mismo tipo que estaban vacantes, sea por duplicidad en sus funciones o por otras razones. La compañía ha aclarado que los despedidos no estarán entre los que trabajan en el tostado de café, almacenes o distribución de productos.
The Wall Street Journal afirma que “la compañía se enfrenta a una caída en ventas por la aparición de nuevos competidores en el mercado, y la empresa está buscando optimizar su operación para adaptarse a un cambiante panorama. Esta transformación es parte de una estrategia más amplia que incluye la revisión de su modelo de negocio y la exploración de soluciones digitales que impulsen la eficiencia y la experiencia del cliente“.
“Nuestro tamaño y estructura pueden ralentizarnos, con demasiados niveles, gerentes de pequeños equipos y roles centrados principalmente en coordinar el trabajo”, escribió Niccol.
Starbucks contrató a Niccol el otoño pasado para revertir las ventas lentas. Ha manifestado que quiere mejorar los tiempos de servicio, especialmente durante la hora pico de la mañana, y restablecer las tiendas como lugares de encuentro comunitarios.
El CEO también está eliminando artículos del menú y está experimentando con los algoritmos de pedidos para mejorar su mezcla de pedidos móviles, de autoservicio y en tienda.
Las adaptaciones a las demandas cambiantes de los consumidores y la incipiente migración hacia plataformas digitales han forzado a Starbucks y a otros gigantes del sector a hacer ajustes drásticos.
En el comunicado de su director ejecutivo, Brian Niccol, Starbucks ha declarado que “este proceso busca mantener la competitividad de la marca en un entorno económico volátil. Esto implica no sólo una reducción de la fuerza laboral, sino también un enfoque en inversiones que promuevan una experiencia de cliente más relevante y atractiva”.






