El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Sector Público Nacional volvió a registrar superávit financiero en enero y ratificó que el equilibrio fiscal continúa siendo el pilar central del programa económico del Gobierno.
Según detalló el funcionario, en el primer mes del año se alcanzó un superávit primario de $3.125.737 millones y un superávit financiero de $1.105.159 millones.
“En enero el Sector Público Nacional volvió a registrar superávit financiero”, destacó Caputo al comunicar los resultados fiscales.
El impacto de ingresos extraordinarios
El ministro aclaró que durante el mes se registraron ingresos extraordinarios por $1.039.903 millones, generados por la licitación para la operación privada de las centrales hidroeléctricas del Comahue.
Sin contabilizar esos recursos excepcionales, el resultado primario habría sido de $2.085.834 millones, mientras que el superávit financiero se habría reducido a $65.256 millones.
En enero, además, el Estado abonó intereses netos por $2.020.578 millones. Caputo explicó que enero y julio son los meses con mayores pagos de intereses debido al vencimiento de cupones de los títulos Bonares y Globales.
“Enero y julio son los meses de mayores pagos de intereses en términos relativos al resto del año”, precisó el ministro.
Gasto, jubilaciones y “ancla fiscal”
De acuerdo con el informe oficial, el gasto primario total se redujo 0,7% interanual en términos reales. En contraste, se registró un incremento real de 2,8% en jubilaciones y pensiones contributivas y de 4,1% en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El titular del Palacio de Hacienda subrayó que el orden fiscal seguirá siendo el eje del programa económico. “El Ministerio de Economía continuará asegurando el ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico y condición necesaria para la estabilidad y el crecimiento de la economía argentina”, afirmó.
Caputo también sostuvo que el equilibrio de las cuentas públicas permitió reducir impuestos y devolver recursos al sector privado.
“El orden fiscal ha permitido devolver recursos al sector privado, en la forma de baja de impuestos, por 2,5% del PBI desde el inicio de la actual administración”, remarcó.







