BUENOS AIRES WEATHER

Milei sube al ring a CFK para afianzar los votos “blandos” del PRO

“Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar”, es una frase del general chino Sun Tzu, que aparece en su obra El arte de la guerra.

El Gobierno decidió ir por lo que considera que fue la batalla mas grande ganada por el kirchnerismo, y les paga con la misma moneda. La batalla cultural.

También entiende, que si posiciona a la ex presidenta como la única candidata de la oposición capaz de hacerle fuerza, eclipsa la posibilidad que nuevos referentes asomen en el horizonte, y sean capaz de hacerle sombra a Milei.

El mas claro ejemplo, es el del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien en el último mes se había instalado como el referente opositor para discutir sobre los grandes temas con el presidente, y hoy ha desaparecido nuevamente bajo la sombra de Cristina Kirchner. Para el gobierno, todo ganancia.

A medida que se volvía a polarizar la discusión entre Milei y la ex mandataria, los números de dos de los principales encuestadores, Aresco y Giacobbe, mostraban como se revertía la caída de la imagen del libertario, y volvían a estar por encima del 50%.

A ese sector de la sociedad es a donde está apuntando “el triángulo de hierro”, Javier Milei – Santiago Caputo – Karina Milei, que es el que se aleja ante determinadas medidas poco republicanas del presidente, pero que tiene temor por la vuelta de Cristina al poder.

Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina, y los libertarios demostraron que rápidamente entendieron como es el juego de la casta política, que tanto dicen detestar, pero que tan bien saben capitalizar.

La decisión de decretar el quite de la jubilación y la pensión de privilegio que cobra la expresidenta, entendiendo que esa medida es de imposible aplicabilidad, y sabiendo que es muy factible que se termine perdiendo en los tribunales, cumple con los estándares efectistas del armado del relato cultural que los libertarios intentan imponer.

Pero para Milei, la vara no es la misma, a la hora de la quita de las jubilaciones. Carlos Menem, dos veces presidentes fue condenado a cuatro años de prisión por peculado y la causa había quedado en análisis de la Corte Suprema, que había aceptado intervenir. El argumento que utilizan desde el gobierno es que la causa estaba abierta. Puro vericueto judicial. Además, Menem no había sido absuelto en el caso del contrabando de Armas a Croacia y Ecuador, por ser inocente, sino por no haber recibido una sentencia definitiva en un plazo razonable, es decir, un defecto formal.

En la actualidad, Zulema Yoma, que se había divorciado del ex presidente mientras estaba en el poder en 1991, cobra según un pedido de acceso a la información pública que hizo Chequeado, $8.535.635.

De acuerdo a la jurisprudencia del máximo tribunal, la condena queda firme cuando ella misma rechaza el recurso de queja que presenta un condenado. Este es el paso que dará Cristina para llegar al máximo tribunal.

Señoras y señores, como le decíamos, la batalla cultural. No importa si es verdad, después para darse vuelta hay tiempo, y nadie se acordará. Las famosas Fake News, que durante tantos años nos hizo creer el kirchnerismo, ahora vienen de los libertarios.

Como durante muchos años, avenidas, centros culturales, plazas y polideportivos competían en la escena de “pónganle a todo Néstor Kirchner“, del mismo modo que a partir de ahora, todo lo que se pueda, se denominará de otra manera.

Incluso, se está haciendo una limpieza absoluta en los edificios públicos, de afiches y carteles que tengan reminiscencias peronistas. Algo lógico en un país inclusivo para todos los sectores.

En el marco de esa limpieza, el gobierno evalúa las acciones a seguir con el edificio de Desarrollo Social que se encuentra en medio de la Avenida 9 de Julio, y que tiene las dos grandes imágenes de Evita, mirando al sur y hacia el norte. Mas temprano que tarde, el Estado se desprenderá de ese edificio. Por ahora se estudia la manera.

El péndulo es total en la Argentina. Sin términos medios. A eso nos quieren acostumbrar. A eso nos llevaron. La Argentina partida en dos, sin la posibilidad de consensuar. Hoy la grieta es tan o mas profunda que en la era kirchnerista.

A priori, la lectura que uno hace de todo esto, es que el gobierno necesita de rival a Cristina para incrementar sus chances de ganar. Pero, cuidado. Macri pensaba lo mismo, y Alberto Fernández terminó en el poder.

En el campo se decía “no hay que retroceder ni tranco de pollo”. Y por eso se pidió inmediatamente la sesión para darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia.
¿Qué dice el proyecto firmado por el diputado Nicolás Mayoraz? Las personas condenadas por los siguientes delitos dolosos consagrados en el Libro Segundo del Código Penal de la Nación Argentina: establece la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales, impulsado por lo que fue Juntos por el Cambio y avalado por La Libertad Avanza, se espera tenerlo sancionado lo antes posible.

La inhabilitación prevista en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso aunque la misma se encuentre recurrida, hasta su eventual revocación posterior o hasta cumplido el doble de tiempo que dure la pena, salvo que la misma contemple inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

En el caso que logre aprobarse, hay que ver si sale antes de la inscripción de candidaturas el año que viene (que será el 25 de mayo), momento en que se accionan los fueros. En el Senado hay mayoría peronista y eso puede trabar todo.

En los fundamentos del proyecto, Mayoraz pone que “La mejor forma de combatir los privilegios de esa casta es no permitiendo que quienes no tuvieran la suficiente integridad cívica se presenten como candidatos electorales”.
Es importante destacar que en el orden federal, el proyecto de ley de “Ficha Limpia” ya fue sancionado en las provincias de Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe.

El tema mas importante de la semana será el dictamen del presupuesto. Allí se sabrá si el gobierno quiere que salga o si proyecta extender el de 2023. Algunos dirigentes opositores afirman que esto último es lo que le vendría mejor a Milei.

Esta semana hubo una reunión importante en el Consejo Federal de Inversiones. Los gobernadores de Juntos pidieron 5 temas apoyados por Macri. Luis Toto Caputo, dijo que no se los van a conceder. El único que entraría en la discusión, según los mandatarios provinciales, es el de la coparticipación de las afectaciones específicas del impuesto a los combustibles .

La ley 23996, de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, establece un 10,4% tanto para el Tesoro como para las provincias.

Ni el Financiamiento del déficit de las Cajas Provinciales, ni el de la Compensación del Pacto Fiscal de 2017se las van a dar. Tampoco coparticiparán los Aportes del Tesoro.

Macri está en llamas. Le pidió a Ritondo que saque un dictamen en disidencia. Unión por la Patria, también se debate entre el rechazo liso y llano como pretende Cristina Kirchner, o armar uno de minoría, mas cercano a la posición de Kicillof.

Milei está exultante. Es quien ejerce la centralidad de todo, y rompió el interior de los partidos. Además, considera que los planetas se alinean no solo por los números de la macroeconomía, sino porque siente que los gremios empiezan a alinearse.

Lo de Aerolíneas Argentinas, no fue tal como se contó, pero si hubo un acuerdo entre las partes, para que el gobierno aparezca como el victorioso.

Los gremios mantuvieron varios de los privilegios que el gobierno dice haber sacado. Lo importante es la batalla cultural. Para la opinión pública, el ganador fue el Ejecutivo.

¿Qué fue lo que se contó y que se acordó realmente con los aeronáuticos?
Lo que se contó fue que hubo un 16% de incremento salarial. Lo que se acordó es que por la actualización de viáticos mas otro ítems salariales, el incremento en el sueldo de los trabajadores parte en un piso de 20%, y dependiendo la categoría y la antigüedad puede llegar hasta el 40%. Además, se acordó una suma retroactiva ya que los sueldos estaban congelados desde el mes de mayo.

Otro de los temas que hizo mucho ruido, fue el de los pasajes de vacaciones (SUBLO) que tienen los pilotos. Lo único que se les quitó, fue la posibilidad que haya confirmación previa y disponibilidad automática de asientos. Los mismos, quedarán sujetos a la disponibilidad que haya en cada vuelo.

Esto mismo, es lo que pasa en varias aerolíneas del mundo, ya que los mismos empleados, venden esos pasajes que incrementan así el salario de su bolsillo. La única condición, es que el vuelo tiene que ser tripulado por quien vendía ese ticket, y nunca te garantizaban la posibilidad de volar.

Dependía que el avión no estuviese lleno. Uno podía ir hasta dos o tres días seguidos al aeropuerto, para ver si tenía la chance de abordar el vuelo. Los pasajes, se vendían a menos de la mitad del valor comercial.

En cuanto a los remises, lo que se firmó es que el sistema finalizará después del verano, ya que hasta ese momento figura el contrato con la empresa de autos. Allí se acordó un nuevo sistema compensatorio de viáticos, aunque se modificó el hecho que indicaba que el horario de trabaja empezaba cuando llegaba el remis a sus casas, en vez que sea cuando ingresaban en las oficinas de la compañía.

Ahora, enviarán un proyecto de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que otra vez pone en jaque a todos los partidos políticos, excepto a La Libertad Avanza.

La jugada es brillante por donde se la mire. El macrismo, necesita de las PASO en 2025 si desea evitar una fusión con La Libertad Avanza. Si bien Macri no lo quiere, lo cierto es que si compite por su lado, el PRO corre el riesgo de desaparecer. El armado de las listas quedará en manos de Karina Milei y Santiago Caputo. Al PRO, solo le darán migajas.

Habrá que ver si le dan los números para hacerlo, ya que lo ha intentado en dos oportunidades anteriores y no logró juntar mayoría. “Si bien saben que hoy por hoy los votos no están, les sirve para seguir sacando la chapa del gobierno contra la Casta” dice un diputado de Unión por la Patria.

Los partidos chicos se quejan porque dicen que los saca del juego, y Milei cambiaría las reglas con las que ellos (La Libertad Avanza) formaron partido. De política entienden y mucho. El que los subestime, sucumbirá. Así llegaron al poder.

Finalmente, cada vez es mas fuerte la versión que el presidente Javier Milei, cuando el Congreso Nacional entre en receso,  pueda designar en comisión a los jueces Ariel Lijo y a García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia, aplicando el artículo 99 inciso 19 de la Constitución argentina.

Lo más leído
Municipios