La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el desalojo de Nilda Edith Verón y de la supuesta Comunidad Mapuche Lof El Sosneado, al rechazar el recurso extraordinario presentado por ambas partes, contra una sentencia de la justicia civil mendocina que había favorecido a la empresa Sociedad Minera Argentina (SOMINAR) S.A..
La compañía es titular registral de la Estancia El Sosneado, un predio de aproximadamente 3500 hectáreas ubicado en el departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza, también conocido como Arroyo Blanco.
Esta decisión que sustenta la posición de los legítimos dueños de las tierras, según el gobernador Alfredo Cornejo, “se complementa con la decisión que conseguimos torcer este año y que termina con el ridículo intento del Gobierno de Alberto Fernández por legitimar una ocupación sin sentido”.
El mandatario provincial, afirma que esta “es una decisión coherente y sensata del máximo tribunal, que reafirma una posición que sostuve desde mi etapa como senador y que en la actualidad encuentra una resolución definitiva. El fallo confirma lo que ya indicaban los antecedentes históricos: esta comunidad no tiene raíces ni posesión ancestral en nuestra provincia ni en el país”.
Finalmente, Cornejo afirma: “Por eso, vamos a seguir manteniendo la protección de las comunidades originarias auténticas sin permitir abusos que desvirtúen sus derechos. Se cierra así un capítulo marcado por arbitrariedades y se reafirma la vigencia del Estado de derecho”.






