La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “más profunda preocupación” frente a lo que definió como un grave ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información por parte del Gobierno Nacional. El comunicado cuestiona la resolución del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 5, que hizo lugar parcialmente a una denuncia del Ejecutivo y ordenó frenar la difusión de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Para la central obrera, esa medida constituye “un acto de censura previa, en abierta contradicción con el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, normas que garantizan el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones sin restricciones.
La CGT enmarcó esta resolución en un “contexto de creciente hostigamiento a la prensa”. Recordó que en las últimas horas un trabajador de prensa resultó gravemente herido mientras cubría un acto de campaña de La Libertad Avanza en Moreno. “Repudiamos toda acción intimidatoria promovida desde el poder político”, señala el documento, al tiempo que reafirma su solidaridad con periodistas y trabajadores de medios.
El comunicado también apuntó contra el Decreto 629/2025, al que acusó de “golpear la actividad de los vendedores de diarios y revistas” y de “herir de muerte a los canillitas”, quienes —según remarcaron— cumplen un rol clave en la difusión de la prensa y el pensamiento crítico.
Para la central sindical, la medida judicial adoptada marca un antecedente peligroso para la democracia argentina. “El Gobierno está avanzando contra la libertad de prensa y la independencia de los trabajadores de la comunicación”, sostuvo el Consejo Directivo Nacional de la CGT, que llamó a frenar cualquier intento de censura o persecución a la actividad periodística.







