El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este martes en la Ciudad de Buenos Aires con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg, y representantes diplomáticos de 21 países miembros del bloque para avanzar en una agenda común de inversiones, comercio y cooperación internacional. El encuentro, realizado en la sede de la Unión Europea, contó además con la participación del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y del subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.
La reunión se desarrolló en un contexto de creciente interés europeo por el mercado argentino y tuvo como eje central la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia de Buenos Aires a través de proyectos vinculados a la innovación tecnológica, la producción, la educación y la transición energética.
Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos históricos entre Argentina y Europa para impulsar iniciativas que permitan generar empleo, promover inversiones y consolidar proyectos estratégicos de largo plazo.
Inversiones, tecnología y transición energética en el centro de la agenda
Uno de los principales temas abordados fue el potencial de cooperación entre la provincia de Buenos Aires y la Unión Europea en áreas consideradas clave para el crecimiento económico de los próximos años.
La agenda incluyó intercambios sobre financiamiento para proyectos de transición energética, desarrollo de inteligencia artificial, soberanía digital, investigación científica y fortalecimiento de los sistemas tecnológicos aplicados a la producción.
La Provincia busca consolidar alianzas internacionales que permitan acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transferencia de conocimiento, especialmente en sectores vinculados a la innovación y la economía del conocimiento.
Además, se analizaron los desafíos que enfrenta actualmente América Latina en un escenario global cada vez más competitivo y se destacó la importancia de generar mecanismos de cooperación que fortalezcan el desarrollo regional.
La Unión Europea, principal inversor extranjero en Argentina
La relevancia del encuentro también quedó reflejada en el peso económico que actualmente tiene el bloque europeo en el país. Según datos oficiales, durante 2025 la Unión Europea se consolidó como el principal inversor externo de la Argentina.
Actualmente más de 1.200 empresas europeas desarrollan actividades en territorio nacional en sectores estratégicos como energía, industria, telecomunicaciones, agroalimentos y minería.
La presencia de estas compañías representa una fuente clave de empleo, innovación y desarrollo tecnológico, motivo por el cual la provincia de Buenos Aires busca profundizar los vínculos institucionales con los países que integran el bloque.
Del encuentro participaron representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.





