El presidente viene arrastrando un traspié tras otro luego del discurso pronunciado en Davos.
Guillermo Francos está sobrepasado porque cree que nadie le dice al presidente lo que no le conviene hacer, y eso trae aparejados cada vez más problemas para poder tejer acuerdos que permitan la gobernabilidad.
“Algunas veces vos le podés decir las cosas a alguien, pero hay que ver hasta donde te dejan decirlas”, afirma un asesor y agrega: “Se exacerba por la presión. Tiene todos los casilleros de los errores tachados. Es inmanejable, Verticalista, no porque esté convencido sino porque estaba en un momento crítico”.
Luego de la promoción de una cuenta crypto, que muchos denuncian como una estafa, algunos llamados en el PRO hicieron dudar a más de uno, si la conveniencia de saltar al espacio violeta, no era contraproducente.
Sabido es, que a la gran mayoría de los dirigentes políticos no les gusta estar en un partido que tenga que correr de atrás. El denominado pragmatismo para unos, es la falta de consistencia en los ideales para otros.
El claro ejemplo es el de Elisa Carrió, tantas veces cuestionada, pero que siempre puso por encima “la República” ante sus intereses personales.
De hecho, más allá que había anunciado que iba a presentarse como candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, en una lista de la Coalición Cívica, se comenzaron a tender algunos puentes para tratar de reflotar la idea de sostener los acuerdos para las elecciones legislativas en la Capital, para tratar de frenar el avance de La Libertad Avanza en el distrito. También se está hablando con los radicales.
Volviendo al tema del tweet, en medio de todo este escándalo, porque el presidente, si hay algo que entiende es de economía, no podía desconocer el tema, y sobre todo porque hacía poco tiempo había recibido la visita del CEO de Kip Protocol, las huestes libertarias quedaron desconcertadas como tantas veces, y tuvieron que retroceder.
La misma empresa dijo: “Queremos aclarar que el presidente Milei no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.
La Oficina del Presidente dijo: “El Sr. Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto“. El Sr Davis declaró: “Soy asesor del presidente”.
El primero que salió muy duro fue el asesor Fernando Cerimedo “Al que dijo que era una idea copada que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse”. La duda es si alguien recomendó esa idea, o partió solo de la creencia presidencial.
Hay que decir que los responsables a quienes se adjudican el encuentro entre Milei y el supuesto CEO de Kid Protocol, son Manuel Adorni y Damián Reidel. Karina Milei estaba al tanto de todo.
Entre otras irregularidades, el sitio web de promoción de $LIBRA fue creado el mismo día de su lanzamiento.
El acto publicitario por parte del presidente, derivó en la suba del valor de los tokens, que minutos después se desplomó, lo que causó cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones y millonarias ganancias en dólares para unos pocos que conocían la jugada.
Se dice que la estafa asciende a los 100 millones de dólares.
Hacía varias semanas, en el mundo crypto, se especulaba con la salida del “memecoin” de Javier Milei, al estilo de Donald Trump.
“Si lo hubiesen sacado con el nombre de Milei, tendrían que haber competido con miles de bots. Al nombrarlo LIBRA (Libertad República Argentina), solo siendo un insider sabía a quien se refería. En el mismo momento que Milei puso el tweet, fue cuando se hicieron las compras más grandes”, asegura Fernando Molina especialista en el mundo crypto.
De hecho, el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, dice que se puede haber violado la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, “particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.
El primer análisis que se puede hacer, es que el juicio político pedido por la oposición, no va a prosperar, ya que va a ser muy difícil encontrar pruebas suficientes de vinculación con la empresa crypto, pero el daño político es muy importante. Este tema penetra en el núcleo duro de los votantes de Milei y golpea a su propio electorado.
Como ejemplo, Daniel Parisini, el denominado Gordo Dan, dijo que invertiría todas las acciones de su web de streaming Carajo. Si hubiera comprado, se hubiese ido al …
En medio de esto, crecen las internas en el oficialismo. Las batallas entre Karina Milei y Santiago Caputo, cada vez son más notorias. Si bien no existe inestabilidad en Santiago Caputo y su equipo, hay un desgaste que se va produciendo por goteo.
“La interna fuerte está con Lule Menem, que es el que transmite los temas a El Jefe”. Lule maneja el territorio y lo corrió a Santiago (Caputo) del armado”, dice alguien con llegada directa a la Secretaria General.
Por ejemplo, en San Miguel, el diputado provincial Agustín Romo, y el Secretario de Culto Nahuel Sotelo en Quilmes, que tienen terminal en el asesor estrella, tuvieron un encontronazo fuerte con Sebastián Pareja, quien cerró filas con Karina Milei, y podrían sufrir las consecuencias de la “guillotina” si no se alinean,
“Es un gobierno que tiene muchas internas, y por eso Milei se sube a todos los barcos. Eso le genera un gran problema, y llega un punto que se torna inmanejable. Incluso hasta para Karina”, afirma un Diputado con acceso al presidente.
En la misma línea, una asesora ministerial asegura: “Es uno de los gobiernos que más internas interna tiene. No hubo un gobierno que más serruchada de piso se peguen entre sí. Tienen narcisistas egocéntricos dentro del poder”.
En este sentido, el presidente se deshizo esta semana de dos funcionarios. El titular del ANSES, Mariano de los Heros, quien cometió la osadía de hacer público lo que se cuece en voz baja para después de las elecciones, como la reforma previsional con la suba de la edad jubilatoria y el tema de que pasará con aquellos que no hayan aportado los años que se necesitan, y el de Sonia Cavallo, la hija del ex ministro.
Milei, le afirmó a su círculo íntimo, que Cavallo está haciendo declaraciones para tratar de interferir en las negociaciones con el FMI, para que el PRO de Mauricio Macri, ante este escenario, recobre importancia.
Según esas mismas fuentes, indican que un dirigente cercano al ex presidente, le habría propuesto una intermediación en tribunales federales, por una causa judicial que tiene sin resolver el ex ministro de economía, y que lo tendría más que preocupado.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff irá el martes a la Legislatura, para brindar explicaciones por la fuga de presos, pero dentro de la comisión de seguridad, a una informativa. Jimena Villafruela del PRO, que responde a Fran Quintana, es quien preside. Quintana será el Secretario de Justicia.
Entre lunes y martes, se resolverá si se convoca a la sesión para suspender las PASO en la Ciudad, y así adelantar las elecciones para el próximo 11 de Mayo. Al haberse convocado en el Senado de la Nación para el próximo jueves, es muy factible que se pueda realizar en Ciudad el viernes. La convocatoria debe hacerse 48 horas antes.
Igual, dependerá de si se consigue el número de 40 voluntades para la suspensión. Hoy, tanto los peronistas como los radicales sufren las tensiones del senado y esto provoca un tironeo interno en la legislatura.
Hoy, el tablero para la suspensión es complejo y depende del peronismo. Los 8 de La Libertad Avanza dicen que no van a votar la suspensión manteniendo su posición que presentaron la eliminación. Algunos le sugieren que tienen que ser coherentes con lo votado en Nación. Deberían terminar acompañando. Ocaña tiene 3 pero no quiere suspensión. Hay 28 que están a favor de suspender.
El peronismo tiene 18 legisladores. De Juan Manuel Olmos son 7, 2 del “Cuervo” Larroque y Kicillof. 1 de Grabois y 8 son Cámpora. La discusión se dará entre Juan Manuel Olmos, Leandro Santoro, con Recalde que es CFK.
Finalmente, en el Senado, las PASO se suspenderán, Ficha limpia no saldrá, y Lijo depende…






