LA Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la conducción de Paul Starc, emitió un comunicado en donde confirma que “logró el decomiso anticipado de un inmueble valuado en $165 millones, vinculado a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner y figura central en una de las mayores redes de corrupción del país“.
En el mismo, se informa que el departamento, ubicado en Villa Urquiza (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), “fue adquirido con fondos de origen ilícito y su confiscación fue autorizada por la Justicia tras el pedido formal de la UIF, respaldado por pruebas contundentes y la muerte del imputado“.
La causa incluye además decenas de propiedades en Argentina y el extranjero, como cuatro parcelas en las islas Turks & Caicos, que “reflejan la magnitud y sofisticación del circuito internacional de lavado de dinero que integraba Muñoz”.
El decomiso anticipado es una herramienta fundamental para recuperar bienes obtenidos ilegalmente antes de que exista una condena definitiva. “Su aplicación refleja la solidez de las pruebas y la urgencia de impedir que los activos desaparezcan durante el proceso judicial”.
Esta figura, se encuentra en concordancia con la Recomendación 4 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que insta a los países a implementar medidas legales y operativas para identificar, rastrear, congelar y decomisar bienes delictivos. Asimismo, destaca la
importancia de habilitar el decomiso sin necesidad de una condena firme, garantizando así una respuesta eficaz contra el lavado de activos y la corrupción.
“Recuperar activos de la corrupción es tan importante como condenar. Es dinero que debe volver al servicio de la sociedad y no quedar en manos de estructuras criminales. La UIF está comprometida con una política activa, concreta y eficaz contra el lavado de dinero, en articulación con la Justicia y otros organismos del Estado”, afirmó Paul Starc.






