La investigación judicial contra el exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, dio un nuevo giro este viernes. El fiscal federal Sergio Mola solicitó su detención en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de la difusión de videos en los que se observan millones de dólares guardados en un vestidor de una vivienda vinculada al exfuncionario. Ahora será el juez federal Luis Armella quien deberá resolver si hace lugar al pedido.
La solicitud del fiscal llega pocos días después de que se conocieran imágenes atribuidas a Jésica Cirio, exesposa de Insaurralde, en las que aparecen fajos de dólares almacenados en cajones, bolsos, cajas y una valija dentro de una propiedad ubicada en el barrio privado Fincas de San Vicente.
La aparición del material audiovisual aceleró la investigación y motivó nuevas medidas judiciales destinadas a verificar la autenticidad de las imágenes y reconstruir el origen del dinero que aparece en ellas.
Los nuevos videos cambiaron el rumbo de la investigación
Tras la difusión del video, la Justicia ordenó una inspección ocular en la vivienda donde presuntamente fueron registradas las imágenes para determinar si el escenario coincide con el inmueble allanado en 2023 durante los primeros procedimientos de la causa.
Además, el juez dispuso que declaren como testigos los policías que participaron de aquel allanamiento, junto con los vecinos convocados como testigos del operativo y dos exempleadas domésticas de la propiedad.
El objetivo es establecer si el vestidor exhibido en los videos corresponde efectivamente al lugar inspeccionado hace casi tres años o si sufrió modificaciones posteriores.
Como parte de esas diligencias, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron los registros de ingreso y egreso del barrio privado para determinar si ingresó personal contratado para realizar reformas en la vivienda.
En paralelo, los abogados defensores de Martín Insaurralde y de Jésica Cirio presentaron distintos planteos de nulidad sobre parte de la prueba incorporada al expediente.
La causa por enriquecimiento ilícito suma nuevas pruebas
La investigación se inició en septiembre de 2023, luego de que se difundieran las imágenes del entonces jefe de Gabinete bonaerense disfrutando de un viaje de lujo por Marbella junto a la modelo Sofía Clerici a bordo del yate “Bandido”, episodio que derivó en su renuncia al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Desde entonces, Insaurralde permanece imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En octubre de 2024, el fiscal Sergio Mola ya había solicitado la declaración indagatoria del exfuncionario y de varios familiares, bajo la sospecha de que habrían actuado como presuntos testaferros.
Ahora, la aparición de los nuevos videos modificó la valoración del Ministerio Público Fiscal, que considera que existen elementos suficientes para requerir la detención preventiva del exintendente mientras continúa la investigación.
En los últimos días también fueron allanadas propiedades vinculadas a Jésica Cirio y a su expareja Elías Piccirillo. Durante esos procedimientos, la conductora entregó voluntariamente su teléfono celular, que actualmente es sometido a pericias informáticas.
Los especialistas buscan recuperar los archivos originales del video y analizar sus metadatos para determinar la fecha exacta en que fueron grabadas las imágenes, el dispositivo utilizado y su posible autenticidad.
Mientras tanto, toda la atención quedó puesta sobre la decisión que deberá adoptar el juez federal Luis Armella, quien resolverá en las próximas horas si hace lugar al pedido de detención formulado por el fiscal Sergio Mola contra uno de los exfuncionarios más influyentes del peronismo bonaerense en los últimos años.




