El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, luego de la discusión difundida con el presidente de los Estados Unidos en el salón oval, luego de las reuniones con los líderes de la Unión Europea, dio marcha atrás y afirmó: “Quisiera reiterar el compromiso de Ucrania con la paz. Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos”.
Luego, se puso a disposición del presidente de los Estados Unidos: “Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera. Estamos dispuestos a trabajar con rapidez para poner fin a la guerra, y las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas en la infraestructura energética y otras infraestructuras civiles) y una tregua en el mar de inmediato, si Rusia hace lo mismo”.
Zelensky, pidió avanzar en todas las etapas siguientes y trabajar con los EE.UU. para llegar a un “acuerdo final sólido“.
El mandatario ucraniano, no esquivó declaraciones a lo sucedido en la Casa Blanca, y afirmó que “nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca, el viernes, no salió como se esperaba. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de corregir las cosas. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas”.






