El profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor, Nouriel Roubini, a quien se lo conoce como “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe), por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la Crisis de las hipotecas subprime, inicialmente consideradas pesimistas, aunque luego quedaron demostradas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008, dijo que Trump es un ignorante de la geopolítica y que si no da marcha atrás, acabaremos con un colapso financiero global.
“Se está jugando una partida de tres entre Trump, Powell y Xi. El precio de ejercicio de la opción de venta de Powell es mucho menor que el de la de Trump. Y el precio de ejercicio de la opción de venta de Xi es aún menor; por lo tanto, Xi dejará que Trump se desangre por ahora en esta represalia de Nash. Este es un juego de ajedrez tridimensional y Trump es completamente ignorante. Ni siquiera puede jugar un juego de ajedrez unidimensional”, comenzó diciendo en un posteo de redes sociales, el prestigioso economista.
Y continuó: “Y jugadores de ajedrez y póker superiores como Putin y Xi ya están manipulando a Trump en Ucrania, Taiwán y otros asuntos geopolíticos. Trump siempre fue un aficionado ingenuo que creía que podía usar sus amenazas y faroles baratos del Arte del Trato para resolver complejos problemas geopolíticos y geoeconómicos”.
Roubini, además afirma que los asesores del presidente norteamericano, son solo aduladores: “Pero Trump 1.0 contaba con un grupo de asesores inteligentes y de peso pesado que podían protegerlo de sus peores instintos. Esta vez, Trump 2.0 cuenta principalmente con un grupo de “asesores” cobardes, aduladores y aduladores que no solo no se atreven a contradecirlo, sino que le dan material pseudointelectual y justificación para sus peores instintos políticos destructivos en materia comercial”.
Finalmente, el economista predijo lo peor en caso que no haya marcha atrás: “Así que, a menos que empiece a pensar y a ser racional de nuevo, dé marcha atrás y desescale rápidamente, como le sugirieron Bessent (Scott Secretario del Tesoro de los Estados Unidos) y Miran (Stephen, Presidente del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU.) al principio, ¡acabaremos con una recesión masiva y un colapso financiero global y estadounidense este año!”






