El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que viaja a Riad a escuchar las propuestas de Estados Unidos para retomar el diálogo entre los dos países y ninguneó a Europa como parte negociadora para el arreglo del conflicto en Ucrania.
“Ya sabe, cuando vamos a negociar a propuesta de nuestros socios, lo primero que queremos es escucharlos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Según Lavrov, cuando hablaron por teléfono los presidentes ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, “coincidieron en la necesidad de dejar atrás un período completamente anormal en las relaciones entre las dos grandes potencias, durante el cual esencialmente no se comunicaban salvo sobre ciertas cuestiones técnicas y humanitarias”.
“Y los presidentes coincidieron en que es necesario retomar el diálogo sobre todos los temas que, de una forma u otra, pueden resolverse con la participación de Rusia y Estados Unidos”, aseguró Lavrov.
Entre ellos mencionó el arreglo al conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio. Sobre la Unión Europea dijo: “No sé qué pintan en la mesa de negociaciones”.
Los principales líderes europeos se encuentran ya reunidos en París en una cumbre informal organizada de urgencia por el presidente francés, Emmanuel Macron, para diseñar su estrategia de cara a un potencial proceso de paz en Ucrania, ante la aceleración de contactos entre EE.UU. y Rusia sin contar con ellos.

Hasta el Elíseo se desplazaron dirigentes de varios países, como el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; o los primeros ministros de Países Bajos, Dick Schoof; o Polonia, Donald Tusk.
Todos acudieron a la hora de convocatoria, las 16.00 hora local (15.00 GMT), excepto la líder del Gobierno italiano, Giorgia Meloni (la más afín al presidente estadounidense, Donald Trump, entre los invitados a esta reunión), que llegó casi una hora más tarde.
También asiste el primer ministro británico, Keir Starmer, que quiere tener voz junto a la Unión Europea en estas discusiones, y los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Justo antes de la reunión, Macron habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el Elíseo, aunque no divulgó detalles de esa conversación.






