La Convención Reformadora de Santa Fe aprobó este jueves, en una maratónica sesión, la modificación de tres artículos clave de la Constitución provincial vinculados al Poder Ejecutivo. El cambio más resonante: el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora podrán aspirar a un nuevo mandato consecutivo.
Con 51 votos a favor y 16 en contra, los convencionales le dieron luz verde al capítulo “Poder Ejecutivo”, que fija: “El gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo. Si han sido reelegidos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos nuevamente para ninguno de esos cargos sin el intervalo de un período”.
El dictamen de disposiciones transitorias establece que el actual mandato de Pullaro se toma como el primero, por lo que queda habilitado a buscar la reelección en 2027.
De esta manera, Santa Fe deja de estar en el grupo de las únicas dos provincias que no habilitaban reelección para gobernador, junto con Mendoza.
Pullaro celebró
Presente en su banca de convencional, Pullaro no escondió su satisfacción: “Fue un debate muy profundo en estos casi cincuenta días. Estamos cumpliendo lo que dijimos: tener una Constitución moderna. Terminamos con las reelecciones indefinidas, con los fueros parlamentarios y consagramos el equilibrio fiscal. Santa Fe va a mostrar que es una provincia productiva y con instituciones fuertes”.
Otros cambios
La reforma también marca que legisladores y otros cargos electivos podrán ser candidatos por dos períodos consecutivos a partir de 2027. Además, se refuerzan normas sobre equilibrio fiscal y seguridad pública, con la intención de “tener la Constitución más moderna de la Argentina”, según destacó el propio gobernador.






