Luego de las PASO en el mes de abril, la Provincia de Santa Fe se moviliza a las urnas el día domingo en la elección previa a las del mes de octubre donde se elegirán los diputados nacionales como en casi todo el país.
Aquel 13 de abril se eligieron los representantes que estarán en la lista en esta instancia pero con la particularidad que el pueblo santafesino eligió a los 69 escaños convencionales para reformar la Constitución de la provincia mencionada dando ganador al partido que encabeza Maximiliano Pullaro con un contundente triunfo.
Cabe destacar que en aquel entonces sólo participó el 55% del padrón electoral, principal preocupación de los organismos estatales de cara a estos comicios donde se elegirán más de una decena de intendentes, 53 concejales además de quienes serán miembros de comisiones comunales y también ejerzan control sobre las cuentas de los distritos a los cuales pertenezcan.
Los comicios se realizarán en las 365 localidades de la provincia. En 19 localidades se elegirá a los intendentes; en 65 localidades se elegirán concejales (337), mientras que en el resto de los municipios se votarán 1.188 miembros de comisiones comunales, que posteriormente designarán a sus respectivos presidentes y 900 contralores de cuentas.
Lógicamente, las miradas están puestas en la Ciudad de Rosario donde gobierna el oficialismo en la coalición “Unidos para cambiar Santa Fe” y deberá renovar ocho bancas mientras que desde La Libertad Avanza intentarán disputarle el territorio al gobernador Maximiliano Pullaro con una lista propia que tiene la aprobación desde Casa Rosada. El peronismo, en tanto, irá dividido y en plena crisis luego de la dura derrota en el año 2023.
La capital santafesina, en tanto, renueva 8 bancas con un panorama similar al de Rosario. Prima la postura en que el partido del gobernador Pullaro se impondrá en los comicios mientras que LLA y el peronismo empujan desde atrás.






