La Cámara de Diputados debate este miércoles en comisión el proyecto de reforma laboral aprobado por el Senado y confirmó la eliminación del polémico artículo 44, que modificaba el régimen de pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, anunció al inicio del plenario que el oficialismo quitará ese punto del dictamen.
“Necesitamos una nueva ley laboral que incluya a todos los trabajadores y devuelva los derechos a los que hoy no los tienen”, sostuvo Bornoroni, y pidió a los bloques dialoguistas que acompañen el proyecto “en comisión y también en el recinto”.
El artículo 44 establecía que, en caso de enfermedades o accidentes ajenos al trabajo, el salario podía reducirse al 50% o al 75% si el trabajador tenía cargas de familia. La decisión de retirarlo fue adoptada tras fuertes críticas de aliados clave y de sectores sindicales.
Fuerte cruce con la CGT y la oposición
El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto se desarrolló desde las 14.10 y contó con exposiciones de sindicalistas, empresarios y especialistas.
El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, informó al inicio sobre una fe de erratas enviada desde el Senado y explicó que primero hablarían los invitados y luego los bloques.
Desde Unión por la Patria, Germán Martínez cuestionó el trámite legislativo:
“Esto da cuenta de la enorme desprolijidad que ha tenido todo el trámite parlamentario. En ningún momento hubo una búsqueda de consensos”, afirmó.
En tanto, el diputado del FIT Nicolás del Caño denunció un tratamiento exprés: “Es un escándalo tratar esta ley de manera exprés, en menos de 24 horas. El gobierno sabe que esta ley no va a generar empleo”, lanzó.
La presencia de la Confederación General del Trabajo elevó el tono del debate. El dirigente Jorge Sola cuestionó el Fondo de Asistencia Laboral y habló de una transferencia de recursos: “Implica una transferencia multimillonaria de 6.000 millones de dólares que pasarán del salario de los trabajadores hacia el sector financiero”, señaló.
Además, criticó la derogación de la Ley de Teletrabajo y advirtió que “lo que derogan no lo reemplazan con nada”.
Por su parte, el cosecretario general Cristian Jerónimo calificó el proyecto como “totalmente regresivo” y sostuvo:
“Este proyecto no moderniza nada y lo único que hace es quitarle derechos a los trabajadores”.
También intervino el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, quien consideró que la norma es “de clara inconstitucionalidad” y advirtió que podría profundizar el conflicto social.







