“Si Kicillof no anuncia que desdobla antes de la sesión del martes, el Kirchnerismo y el Massismo, se lo llevan puesto”, dice un intendente de la tercera sección electoral, donde se jugará la ex presidenta a suerte y verdad, no solo la interna, sino también la posibilidad de obtener los fueros que la pongan a salvo de la condena que podría quedar firme en la Causa Vialidad que ya tiene en estudio la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De todos modos, aún quedan para recorrer varias instancias para conocer el destino de quien fuera dos veces presidenta, ya que no solo está la instancia de la Causa Vialidad, sino también la sesión de Ficha Limpia.
Pero volvamos a la interna dentro de Unión por la Patria. “Cristina y Sergio no se quieren jubilar. Ellos sacaron el 46% de los votos con más de 100% de inflación. Imaginate si tiramos a todos a la cancha. Axel se equivoca porque cree que puede ganar solo. Sin Cristina podrá sacar algunos legisladores, pero nunca llegará a la presidencia”, afirma un diputado provincial que tiene voz en las decisiones de La Cámpora y juega muy cerca de Máximo Kirchner.
Cristina salió a marcar la cancha diciendo que, si Kicillof desdobla las elecciones, jugará para ser diputada provincial en la tercera sección electoral. La más populosa de la Provincia. Donde, entre otras, están La Matanza y Lomas de Zamora. La que en la elección anterior tuvo 5 millones de personas que se acercaron a votar.
Máximo y Massa, le dicen al gobernador que aceptan eliminar las PASO con la modificación del apartado de elecciones concurrentes. La lógica de ellos no está errada. “Los intendentes van a jugar su partido cuando se disputen sus territorios. En la nacional, nadie va a hacer el esfuerzo para empujar nuestras listas. Kicillof solo piensa en reforzar las legislaturas provinciales y municipales con su gente. Si no entra en razones entre hoy y mañana, le vamos a pelear hasta los consejos escolares”, afirma una senadora camporista con peso específico propio.
Mientras tanto, buscan convencer a los sectores de la oposición de incluir en la iniciativa las elecciones concurrentes. En esta, la oposición está con la idea del gobernador. Igualmente, el otro día quedaron solo a 8 votos. Diputados tiene 92 bancas. Para llegar al quórum se necesitan 47 voluntades. Algunos, afirman que le dijeron a Kicillof, que si apoyaban el desdoblamiento para las legislativas, se tenía que comprometer a desdoblar en el 2027.
Desde el Kicillofismo dejan trascender que Axel, el lunes, anunciará el desdoblamiento, porque es una facultad que le corresponde. En ese caso la ruptura será total. Aseguran que para plantarle en frente a Cristina en la Tercera sección, tienen a la vicegobernadora Verónica Magario, o al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Como venimos diciendo, éstas, van a ser elecciones con muchas candidaturas testimoniales. El intendente de Berazategui, por ejemplo, encabezaría las listas a concejales en su municipio. Y así sucederá con aquellos a los que no se les permita reelegir en el próximo turno.
18 son los diputados provinciales que se ponen en juego en esa sección electoral. El kirchnerismo renueva 8. Con Kicillof juegan Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Con Cristina, Mayra Mendoza de Quilmes; Julián Álvarez de Lanús, y Federico Otermín de Lomas de Zamora, entre otros. Pelea de pesos pesados. Casta en su máxima pureza.
Ante este escenario, La Libertad Avanza, va a sacar a jugar a su principal referente de la Provincia. El presidente del partido y armador territorial. Karinismo puro. Sebastián Pareja.
Pero allí tampoco es un lecho de rosas. Hubo dos reuniones. Una hace 10 días y otra la semana pasada. Joaquín de la Torre se fue del bloque. Otro peso pesado de la Provincia. Estaba decepcionado. No le daban lugares en las listas. La pelea es con Karina. No lo consideran propio. Ese es el riesgo con los pases de otros partidos. En La Libertad Avanza no son cumplidores. Muy pocos le creen.
Todo este vendaval, fue desatado luego de la decisión de la Cámara alta, de rechazar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
“Cristina no es senadora, pero maneja el bloque. Anabel Fernández Sagasti expresa que fueron apretados para justificar luego la recusación”, afirma un senador del PRO, y agrega: “Si tienen pruebas que se presenten en la justicia. No tienen nada”.
Además, los daños colaterales producidos por esa sesión, clavaron sus esquirlas en la relación que está a punto de desvanecerse, entre Mauricio Macri y Javier Milei.
El ex presidente le hizo saber que, sin el PRO, La Libertad Avanza no puede sacar ninguna ley, ni sostener un DNU, sin su ayuda.
La furia en la Casa Rosada se hizo sentir. Milei explotaba el teléfono de sus funcionarios desde Estados Unidos, a donde había ido a recibir un premio inexistente, en búsqueda de una nueva foto con Donald Trump, que el presidente de EEUU decidió esquivar.
Los gritos fueron contra el Canciller Gerardo Werthein. El ahora diplomático, asegura que tenía la palabra del hijo de Donald Trump, para cruzarse con el presidente. Eso nunca estuvo en los planes.
Volviendo a las secuelas que dejó la votación del Senado con los rechazos de los pliegos de Lijo y de García Mansilla, inmediatamente se provocó la reacción por orden de Santiago Caputo al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. “Solicitá la sesión de ficha limpia inmediatamente. Vamos contra Cristina. No puede ser candidata”, se escuchó decir del otro lado de Plaza de Mayo a un enfurecido Santiago Caputo.
El 19 de abril es la última fecha para cerrar los padrones de las elecciones legislativas. Por lo tanto, si no se vota ficha limpia, antes de esa fecha, ya no va a alcanzar la prohibición para con la ex mandataria. Prácticamente no queda tiempo.
El proyecto de ficha limpia salió con fecha del 3 de abril con pedido de Bartolomé Abdala. El presidente cree que Macri arregló con Cristina Fernández de Kirchner y que arreglaron ficha limpia. El kirchnerismo tiene 34 votos. Hay 38 senadores más. Las abstenciones y los ausentismos, juegan a favor de la ex presidenta. La llave, la tienen los dos senadores de Misiones y los dos de Santa Cruz.
Por último, para que el máximo tribunal de justicia saque un fallo en la causa vialidad, aún falta bastante. Cerca de Lorenzetti niegan que hayan presionado con la causa vialidad. De hecho, argumentan, la causa llegó recién el martes 1 de Abril.
El secretario penal, Diego Seitún, está estudiando el tema y lo va a presentar el próximo 12 ante los jueces, en el marco de la nueva acordada. A partir de allí lo van a comenzar a estudiar. Lorenzetti dice que la fecha para el tratamiento, la pone el presidente de la CSJN que es Horacio Rosatti.
El no haber retirado los pliegos, fue otro eslabón en la serie de traspiés que vienen sucediéndose desde aquel foro de Davos. Aunque cabe destacar que Unión por la Patria, tenía los votos para rechazar también, el retiro de los pliegos. Milei se encerró en su propio laberinto.
Ahora que se puso de moda, nuevamente en el país la Fórmula 1, muchos políticos dicen que aceleran en las curvas. Tal vez, alguien debería advertirles, que siempre hay un Colapinto esperando.






