El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, anunció este viernes que denunciará a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras acusar a la casa de estudios de bloquear el acceso al portal oficial www.uba.ar con fines político-partidarios.
Según el comunicado oficial, el Ministerio sostiene que el alumnado no pudo ingresar al sitio institucional y que fue redirigido a una página con consignas políticas bajo el dominio https://noalveto.uba.ar, creado en rechazo al veto presidencial sobre el financiamiento universitario.
Investigación y exigencia de cese inmediato
La cartera conducida por Sandra Pettovello informó que solicitará una investigación para determinar las responsabilidades administrativas y legales de quienes ordenaron la creación del subdominio y que exigirá “el cese inmediato de esa maniobra”.
“El uso de canales oficiales de comunicación y de recursos públicos con fines partidarios constituye una violación a los principios de igualdad de acceso a la información académica y administrativa, además de comprometer la transparencia que debe regir en la gestión universitaria”, advirtió el Ministerio.
En defensa de la transparencia
El comunicado enfatizó que las universidades nacionales deben garantizar el normal funcionamiento institucional y reiteró que el Gobierno mantiene su “compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos de los estudiantes en todo el sistema universitario nacional”, al tiempo que reconoció el derecho a huelga, siempre dentro del marco de la ley.
La denuncia contra la UBA se produce en medio de un clima de creciente conflictividad entre el Ejecutivo y el sistema universitario, luego del veto presidencial a la ley de financiamiento aprobada por el Congreso y las movilizaciones convocadas en defensa de los presupuestos educativos.






