El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sufrió un grave incidente aéreo durante su visita a Bulgaria el domingo: se apagaron los sistemas de GPS en pleno vuelo y la aeronave tuvo que aterrizar a la vieja usanza, con mapas de papel.
Según confirmaron la Agencia de Tráfico Aéreo (BULATSA) y el contraespionaje búlgaro (DANS), se investiga un posible sabotaje ruso detrás de la caída de las señales.
“Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”, explicó la portavoz comunitaria Arianna Podestà, quien subrayó que las autoridades búlgaras sospechan que “esta flagrante injerencia fue llevada a cabo por Rusia”.
Von der Leyen en “tierra hostil”
La presidenta europea realizaba una gira por países limítrofes con Rusia, tras visitar Polonia. El domingo, al acercarse a Plovdiv, el avión perdió sus sistemas de navegación electrónica y debió maniobrar más de una hora en el aire hasta descender manualmente.

Soldados polacos hacen guardia junto a la valla fronteriza entre Polonia y Bielorrusia, en Krynki, Polonia. EFE/EPA/Artur Reszko
El diario Financial Times, que destapó el hecho, indicó que el piloto se vio obligado a recurrir a mapas analógicos tras la desaparición total del GPS en la zona del aeropuerto.
“Intimidación rusa”
Desde Bruselas, Podestà no dudó en vincular lo ocurrido con la estrategia hostil de Moscú:
“Las amenazas y la intimidación son habituales en las acciones de Rusia. Esto solo refuerza nuestro compromiso con la defensa europea y el apoyo a Ucrania”.
Alerta en el aire europeo
La Autoridad de Tráfico Aéreo de Bulgaria confirmó que las interferencias se multiplicaron desde febrero de 2022, coincidiendo con la invasión rusa a Ucrania.
En los últimos años se registró un fuerte aumento de sabotajes GPS en el Báltico y en Europa del Este, afectando a aviones, barcos y hasta civiles.
Von der Leyen continuó su agenda en Plovdiv, donde se reunió con el primer ministro Rosen Zhelyazkov y visitó una fábrica de municiones. Partió luego en el mismo avión, sin nuevos incidentes.