El portavoz del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, aseguró este lunes que hay varias propuestas sobre la mesa para un posible cese el fuego en Ucrania, después de que Francia lanzara una propuesta para una tregua inicial de un mes que podría allanar el camino para las conversaciones de paz.
“Está claro que hay varias opciones sobre la mesa (…) Simplemente no voy a entrar en comentarios sobre las opciones”, declaró el vocero de Starmer.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, volvió a decir en declaraciones a la radio francesa France Inter, que una tregua entre Ucrania y Rusia “en el aire, el mar y sobre infraestructuras energéticas permitirá comprobar la buena fe de Vladimir Putin. Tras ello, empezarían las verdaderas negociaciones para una paz, ya que queremos la paz, pero queremos una paz sólida y una paz duradera“, después de que París y Londres propusieran a última hora del domingo una tregua parcial de un mes.
“Una paz que ponga fin definitivamente a lo que pasa en el este del continente desde hace 15 años”, ha señalado, antes de insistir que esta propuesta sería “una manera de verificar que Rusia tiene voluntad de poner fin a la guerra”.

Asimismo, ha respondido a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el riesgo de una tercera guerra mundial en ausencia de un acuerdo y ha reconocido que “nunca antes el riesgo de una guerra en el continente europeo, en la Unión Europea, ha sido más alto. Desde hace 15 años, la amenaza no deja de acercarse a nosotros. La línea de frente no deja de acercarse a nosotros”, ha explicado.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que “mañana informaré a los Estados miembros mediante una carta sobre el plan de rearme de Europa (…)Necesitamos un gran aumento de la defensa, sin lugar a dudas. Queremos una paz duradera, pero una paz duradera sólo puede construirse sobre la base de la fuerza y la fuerza comienza con el fortalecimiento de nosotros mismos”, declaró la líder del Ejecutivo de la UE.






