La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó hoy su satisfacción por la coordinación con el Tesoro de Estados Unidos en apoyo a la Argentina, en un mensaje publicado en la red social X.
“Excelente conversación con @SecScottBessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE. UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días”, posteó Georgieva.
El mensaje llega en un momento clave: el equipo económico argentino —encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, (le respondió por la misma vía: Gracias Kristalina! @KGeorgieva Espero verte en Washington!!!). junto con José Luis Daza, Pablo Quirno y Santiago Bausili— viaja este mismo viernes a Washington para continuar las negociaciones con la administración estadounidense.
El eje central de las conversaciones será la activación de una línea de swap en dólares que aportaría hasta 20.000 millones a las reservas del Banco Central. A la vez, se evalúan otras herramientas, como la eventual compra de bonos argentinos en los mercados y un crédito especial del Fondo de Estabilización Cambiaria de EE.UU.
Georgieva, que en las últimas semanas ya había destacado que Argentina “va en la dirección correcta”, reforzó hoy la idea de que el apoyo internacional es clave para garantizar la estabilidad económica y avanzar con las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
El viaje del equipo económico se produce en un contexto de alta presión financiera, con el dólar en alza y tensiones en el mercado de bonos. En ese marco, el respaldo simultáneo de Estados Unidos y del FMI aparece como un factor central para calmar expectativas y dar aire al plan económico oficial.