El piloto argentino Franco Colapinto cerró una jornada complicada en el inicio del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, disputado en el circuito callejero de Bakú. A bordo del Alpine A525, el bonaerense finalizó 19° y 20° en las dos tandas de entrenamientos libres, lejos de los puestos de vanguardia.
“Nos está costando mucho en esta pista con tantos baches y curvas lentas. Ahora hay que trabajar para mañana, pero obviamente fue un día difícil”, expresó Colapinto en diálogo con ESPN, con gesto serio tras bajarse del auto.
Un Alpine sin respuestas
El equipo francés optó por una configuración de menor carga aerodinámica, similar a la utilizada en Monza, con la intención de ganar velocidad final. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados. “No estamos encontrando el balance. Creo que Pierre (Gasly) hizo unos cambios que ayudaron un poco y mejoró en algunas cosas, pero estamos muy lejos”, reconoció el argentino.
Colapinto completó 21 vueltas, marcando su mejor tiempo con gomas medias en 1m43s322. En la búsqueda de mejorar, llegó a rozar el muro en la exigente curva 15, aunque pudo continuar sin daños en la suspensión.
Su compañero de equipo, Pierre Gasly, terminó 16° y fue el Alpine más veloz con una punta de 354 km/h, igualando al Racing Bulls de Liam Lawson. Colapinto, en tanto, alcanzó los 350 km/h, muestra de que la velocidad final compensa parcialmente las carencias del motor.
Hamilton, el más rápido
La nota destacada de la jornada la dio Lewis Hamilton, quien con la Ferrari SF25 lideró la segunda práctica con un tiempo de 1m41s293, apenas 74 milésimas mejor que su compañero Charles Leclerc. El británico incluso protagonizó un leve despiste en una frenada, aunque rápidamente se recuperó para firmar la mejor vuelta.
Con este panorama, Alpine deberá trabajar a contrarreloj para encontrar soluciones de cara a la clasificación del sábado, donde Colapinto buscará mejorar la imagen y acercarse al ritmo de la zona media.






