La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incorporó al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) el acto administrativo que otorga el cupo para importar vehículos eléctricos, híbridos o a hidrógeno, mediante la Resolución General 5691/2025.
Esta medida, avanza en la digitalización de trámites, además de simplificar el ingreso de vehículos sustentables con arancel 0%, siempre que su valor FOB no supere los USD 16.000, y tendrá una vigencia de cinco años. Esta medida, está dirigida a importadores autorizados que cuenten con el cupo previamente asignado, en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 49/2025 y la Resolución N° 29/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio.
Desde ahora, ya no será necesaria la presentación física del documento que otorga el cupo. Según lo dispuesto por ARCA, la validación se realizará a través del Sistema Informático MALVINA (SIM), mediante el servicio web de Recepción de LPCO (Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos). El documento deberá ser declarado digitalmente al momento de oficializar la solicitud de importación.
El régimen establece un cupo anual de 50.000 unidades, que representa el 20% del promedio de ventas de autos livianos en Argentina. Ese cupo se dividirá en partes iguales: 25.000 unidades para terminales automotrices con producción local, y otras 25.000 para personas físicas o jurídicas que importen vehículos para su comercialización como proveedores.
Una vez completados los controles y validaciones informáticas, si no se detectan inconsistencias, se habilitará la oficialización de la declaración aduanera.






