La causa sobre YPF que se lleva adelante en Estados Unidos comienza a ingresar en un terreno final tras un largo recorrido de años, con fuertes enfrentamientos entre los intereses defendidos por Argentina, ante la justicia norteamericana, que tiene como protagonista a la jueza Loretta Preska.
En este sentido, desde la Procuración del Tesoro emitieron un extenso comunicado explicando la defensa de la apelación que hizo el gobierno de Javier Milei durante las últimas semanas.
La Procuración del Tesoro, contra Loretta Preska
“La Procuración del Tesoro de la Nación informa que hoy se celebró la audiencia de alegatos orales ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, en el marco de la apelación del Caso YPF contra la sentencia por USD 16.100 millones dictada en septiembre de 2023” comienza indicando el comuncicado.
Además, agrega: “Este caso refleja el modus operandi de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, durante la cual grupos empresarios amparados por el poder político se enriquecieron sin riesgo, quebraron sin rendir cuentas y hoy pretenden beneficiarse nuevamente mediante la especulación judicial en un tribunal sin competencia en derecho argentino”.
Por otra parte, hace referencia al fondo buitre Burford, principal demandante contra Argentina: “El verdadero impulsor del litigio es Burford Capital, un fondo británico que compró el reclamo por apenas 15 millones de euros y hoy busca una ganancia superior a los USD 18.000 millones, utilizando los tribunales estadounidenses para litigar una controversia regida por el derecho argentino. Burford incluso manifestó su intención de entorpecer el proceso de recuperación económica y reputacional de la Argentina, afectando los intereses del país y de sus socios internacionales”.






