BUENOS AIRES WEATHER

Villarruel en un momento de furia pensó en renunciar

Victoria Villarruel se encuentra sola. Tiene agenda propia pero nadie la sigue. No habla con Mauricio Macri, porque “cree que es un tibio”. Igual nada se descarta, ya que se sabe que Milei no tiene ningún problema en romper con nadie.

En algún momento, Mauricio Macri, ante la encerrona a la que los está llevando el “triángulo de hierro” (Milei-Caputo-Milei), sacará la “ambulancia” que tiene preparada, para recolectar a los heridos de los libertarios y enfrentarlos. De todas maneras, hoy las cartas, las tiene todas el presidente.

Volviendo a Victoria Villarruel, solo la rodean pocas personas. “No escucha a nadie” afirman cerca de la vicepresidente. En una de las reuniones que tuvo para evaluar que hacía con los dichos del presidente, estuvo con su secretaria privada, María Guadalupe Jones, el director de Atención Ciudadana del Senado, Juan Martín Donato, y también pasó por allí Agustín Wenceslao Giustinian, quien es el actual Secretario Parlamentario del Senado de la Nación Argentina. La que no estuvo, porque está peleada y sin retorno, es María Laura Izzo, quien es la actual Secretaria Administrativa del Senado de la Nación Argentina.

“En esa reunión, en un momento de furia deslizó que podía llegar a renunciar y lo dejaron trascender, pero rápidamente se desinstaló la versión. Iba a contestar por redes, pero prefiere que nuevamente baje la espuma. La idea es terminar el mandato que tiene. Solo va a cumplir un papel institucional”, asegura un funcionario con acceso permanente a Villarruel.

“A ninguno nos sorprendió. A ella mucho menos. Siente una profunda desilusión, porque cree que quien la traicionó fue Milei a pedido de Karina”.

A la hora de contrarrestar los dichos del presidente, aducen que “muchas veces no fue a las reuniones de gabinete porque no la invitaron. Otras porque estaba con tareas del Senado. Dos porque estaba en Europa. Solo debe haberse ausentado en no mas de 5″.

Si bien tiene agenda propia, hoy no mueve el amperímetro. Milei la cortó de raíz, porque aún es la única dirigente que lo supera en imagen positiva. De todas maneras, no para de caer en las encuestas. Está cumpliendo el mismo papel de “maniquí que cumplieron Cobos, Michetti, Scioli“, dice un funcionario que lleva años en la Cámara.

El mensaje contra Villarruel, fue un mensaje disciplinador para la fuerza propia. Nadie se puede salir de los carriles. El lanzamiento de “Las Fuerzas del Cielo” va en el mismo sentido. Con toda la puesta en escena al mejor estilo Benito Mussolini (no es juicio de valor sino algo descriptivo), la idea que se busca instalar es la de una autocracia, que es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura (a veces divinizada).

Nadie puede sacar los pies del plato. Y el que los saque, quedará afuera del grupo de pertenencia por no acatar las normas preestablecidas. El mensaje llegó fuerte y claro.

James A Robinson, premio Nobel de Economía 2024, ante la consulta de los periodistas Germán Deagosto y Santiago Soto para La Diaria,  desde una perspectiva institucional, de ¿cómo explicás el declive en el apoyo a la democracia?, responde: “Creo que se trata de una desilusión con la democracia como idea… Por eso, creo que la gente está desilusionada y busca algo diferente, dado que no visualiza el impacto transformador que les fue prometido. Por otro lado, yendo a un nivel más profundo, también diría que los seres humanos somos buenos justificando jerarquías y encajando en ellas…  Pero para mí siempre existe una lucha, una tensión, entre la jerarquía y una visión más igualitaria de la sociedad. Desde esa perspectiva, ante la desilusión que comentaba, lo que sucede ahora (la vuelta hacia una estructura más jerárquica) parece algo natural”.

De esta misma forma, es la que se está manejando el Presidente con los diferentes actores de la sociedad. Ha logrado partir todo y a todos, generando debilidad ajena y fuerza propia.

Lo hizo con la CGT. Pablo Moyano, “el salvaje”, tal su apodo dentro de los gremialistas, decidió renunciar al triunviro de “La General”, en disidencia con la mesa chica.

El martes 19 hubo una reunión en UPCN que duró algo más de tres horas. Pablo Moyano no fue invitado. Allí, los denominados “Gordos”, más allá de algunas críticas al Gobierno, resolvieron aceptar el diálogo tripartito que propone Milei junto al empresariado. Algunos, hasta reconocieron que se empieza a ver un rebote económico y una recuperación de puestos de trabajo. A cambio, por ahora, no hay reforma sindical. Las 62 Organizaciones, el brazo político sindical, le envió una invitación a la mesa chica, para ordenar el movimiento y decidir como pararse ante el gobierno libertario.

Hugo Moyano está peleado con Pablo. El problema desde hace rato es el manejo del poder en Camioneros. Cuando hablamos de poder, hablamos de dinero. Moyano padre desautorizo a su hijo y afirmó que Camioneros no se va de la CGT . Dice que lo de Pablo, es una actitud de carácter personal.

“El Salvaje”, quiere llevarse a la CATT. La Confederación de Transporte para realizar un paro en diciembre. Para juntar fuerzas, intentará aliarse con la CTA y las organizaciones sociales. Los estatales de Rodolfo Aguiar son aliados. 

Volviendo al Senado, allí se jugará un papel importante en lo que tiene que ver con la decisión de apoyar el pliego de los Jueces Lijo y García Mansilla. Empiezan a mostrar parte del acuerdo entre Cristina Kirchner y Milei.

Aunque lo nieguen el acuerdo existe y lo cierran Eduardo Wado de Pedro y Santiago Caputo. El primer paso fue la estampa de la firma de la senadora catamarqueña Lucía Corpacci, al dictamen del pliego con la nominación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una de las dos posiciones vacantes de la Corte Suprema, y así aportar para que haya dictamen de comisión para poder llevar al recinto una de las dos propuestas de Javier Milei para el máximo tribunal de Justicia.

Si se logran las 9 firmas necesarias en la comisión, el pliego llegaría al recinto, donde se necesitaría los dos tercios de los presente para su aprobación definitiva. La ex gobernadora era la candidata de CFK a ocupar la presidencia del PJ, cuando se rechazó la unidad que proponía.

No solo estos dos cargos están en juego, además en la ruleta, aparecen los cargos de la Auditoría General de la Nación, casi 150 jueces, y el Procurador General.

En medio de la danza de nombres, apareció el nombre del fiscal Marijuan para ocupar el cargo de Procurador. La justicia es un botín que todos aprecian. El reparto de cargos va a estar arriba de la mesa.

La jugada es sencilla. Milei se convirtió en un ajedrecista de la política que tanto detesta. El acuerdo con CFK , les permite sacarse a ambos, dos rivales internos.

Con el tema de la eliminación de las PASO, Kicillof volvería a quedar eclipsado por la lapicera de la ex mandataria. En el caso del PRO, quedaría reducido a recibir las migajas que quieran dejar los libertarios. Macri y Kicillof afuera de un plumazo.

Milei no quiere que le surja ningún competidor nuevo. Prefiere rivalizar contra Cristina y ella también. La disputa en la Provincia de Buenos Aires se está tornando feroz en ambos bandos. Lo de Kicillof con La Cámpora pareciera no tener retorno. La carta que está en juego por el gobernador, es la de desdoblar las elecciones, y provincializar la misma. Así, no perderá centralidad.

La Libertad Avanza pretende ir por la Ciudad de Buenos Aires. Ya presentaron dos proyectos que apuntan a limar las chances de que el PRO continúe con la Capital.

Por eso es que piensan desde el gobierno de Jorge Macri, como adelantáramos en esta columna, en una convencional constituyente. Si no se llega, irán por la reforma de achicamiento del Estado.

El ministro de trabajo Gabino Tapia es el encargado. Se empezaron a juntar con el radicalismo. La idea es bajar de 7 comuneros a tres, y elegir diputados por comunas.

El trabajo territorial que tiene el PRO en las comunas, es la única carta que hoy tienen para jugar. Santoro y Recalde están caminando el distrito, aunque lo hacen de manera separada. Desde hace mas de dos meses hay reuniones entre Santoro, Lousteau, Lammens y Rodríguez Larreta.

La idea es buscar una fuerza progresista que pueda tener una base de 1,5 millones de votos. Nada mal para empezar. Santoro debería volver a resaltar su costado Alfonsinista mas que kirchnerista. La progresía porteña podría acompañar. El PRO si no pega un volantazo, podría sufrir su desaparición por completo absorbido por los libertarios.

Lo más leído
Municipios