El Fortín hizo historia al clasificar a su primera final de la Copa Argentina 2024 tras un épico 4 a 3 sobre el Xeneize en una semifinal que quedará en la memoria de todos los hinchas.
El partido, jugado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, estuvo lleno de emociones, con goles de Francisco Pizzini, Jorge Figal (en contra) y un doblete de Agustín Bouzat. Por el lado del equipo de La Ribera, marcaron Cavani, Zeballos y Belmonte, pero la expulsión de Advíncula a los 48 minutos del primer tiempo fue un golpe fatal para sus aspiraciones.
El comienzo fue inmejorable para el Fortín, que se adelantó a los 7 minutos con un golazo de Pizzini, quien aprovechó un rebote para clavarla de tres dedos. Solo 12 minutos después, Vélez amplió la ventaja con un autogol de Figal, que intentó despejar un centro peligroso de Pellegrini pero terminó metiéndola en su propio arco. Con el 2-0 a favor, el Fortín parecía tener todo controlado, pero el Xeneize no tardó en reaccionar.
Antes del final de la primera mitad, Boca descontó con un golazo de Cavani. El delantero uruguayo, demostrando su jerarquía, anticipó a todos y metió un cabezazo perfecto para poner el 2-1. Sin embargo, la situación de los de Gago se complicó a los 3 minutos del segundo tiempo, cuándo Advíncula fue expulsado por una fuerte falta sobre Pellegrini. Con uno menos, Boca debía remar contra la corriente si quería mantener vivo su sueño de llegar a la final.
A pesar de la inferioridad numérica, Boca logró empatar a los 25 minutos gracias a una genialidad de Zeballos. El “Changuito” recibió un gran pase de Cavani, se perfiló y con un remate rasante al primer palo, puso el 2-2. El partido estaba para cualquiera, pero a los 35 minutos, el Xeneize dio vuelta el marcador con un gol de Belmonte, quien empujó un centro de Zeballos para el 3-2.
Con el tiempo agotándose, parecía que el sueño del Fortín se desvanecía, pero Vélez no había dicho su última palabra. Bouzat, quien había ingresado desde el banco, empató el partido a los 39 minutos tras una gran jugada colectiva. Y cuando todo parecía irse a los penales, el bahiense volvió a ser el héroe, anotando el 4-3 definitivo a los 44 minutos y sentenciando así el pasaje de Vélez Sarsfield a la final.
Ahora, el Fortín se medirá en la final de la Copa Argentina contra Central Córdoba de Santiago del Estero el 11 de diciembre en Mendoza. Pero antes de pensar en ese gran desafío, Vélez recibirá el próximo domingo a Sarmiento en Liniers, buscando seguir puntero en la Liga Profesional y continuar con su gran paso en la temporada. Por su parte, el Xeneize, que se despide de sus aspiraciones por el título este año, se prepara para recibir a Rosario Central en la Bombonera, con la mirada puesta en clasificar a la Copa Libertadores del año que viene, un objetivo que todavía mantiene vivo a pesar de la eliminación en la Copa Argentina. ¡Ambos equipos con diferentes objetivos, pero con la mirada fija en lo que viene!
Colaboración: Mauricio Crigna.