El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasal informó que ayer, se obtuvieron resultados positivos a ALPHAVIRUS- Encefalomielitis equina procesadas en el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, provincia de Corrientes y San Cristobal, provincia de Santa Fe en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez, infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.
Vale destacar que todos los establecimientos que han notificado signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
Asimismo, el Senasa ha dado también intervención al Ministerio de Salud y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.
Debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan.
Control y prevención
Las principales herramientas de control y prevención son:
• El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el SENASA.
• La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SENASA está coordinando con las Cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacuna en el menor tiempo posible.
Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.