La devaluación del dólar agro, que pasó a 340 pesos como parte de los anuncios del ministerio de Economía en medio de avances para una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no levantaron expectativas entre autoridades de La Rural.
“No generan confianza. Necesitamos una Argentina más fácil de vivir, más previsible”, apuntó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, que este lunes celebra su feria y tendrá en sus escenarios a varios precandidatos presidenciales, incluido Sergio Massa, en su doble rol como ministro de Economía.
“Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país. Con un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, se afincó Pino.
Argentina y el FMI alcanzaron un principio de acuerdo para desembolsos y compromisos fiscales de cara al segundo semestre de 2023. La información la confirmó el domingo el organismo multilateral en su cuenta oficial de Twitter.
Desde hace casi un mes funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central trabajan conjuntamente para renegociar un acuerdo con el Fondo, en medio de una situación que combina estrictos controles a las importaciones, cepo al dólar, alza de los tipos de cambio oficiales y el paralelo, elevados índices de inflación y números rojos en las reservas.
Entre las medidas que tomó Economía están el encarecimiento del “dólar ahorro”, que se adquiría a $ 426,56. Ahora será igual al dólar tarjeta de $452,41. A su vez se amplía el dólar agro, que llega a los $ 340. Es para exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto. Esperan recaudar 2000 millones de dólares. Por estos dos incrementos se espera recaudar 1,3 billones de pesos
Por otra parte se generaliza el Impuesto PAIS al 25% para todos los servicios, excepto rubros como fletes, salud y educación.