BUENOS AIRES WEATHER

Milei es el gran ganador de 2024

Por Alejandro Almendros

“¿Hace cuántos años que no teníamos un 20 de diciembre como éste? El tipo ordenó el tablero. Está conduciendo y está jugando, y eso es mucho”, afirma un dirigente que hasta hace no tanto tiempo se mostraba reacio a aceptar el gobierno de Milei, casi como propio.

En el Ejecutivo nacional se muestran exultantes. Creen que, a partir de ahora, la microeconomía comenzará a reactivarse y le dará el impulso necesario para ganar las elecciones intermedias, y de ese modo, poder transitar la segunda parte de su mandato con menor inconvenientes y con mayor volumen de legisladores propios. Eso sí, ahora buscan pureza. Aquellos que se inmolen por la causa. No se permitirán disidencias. Caputo y Karina, pelean por el armado.

Los números avalan el proyecto libertario, que aún con el brutal ajuste realizado, mantiene unos niveles de aceptación, que llaman la atención de propios y extraños.

Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en estos meses la pobreza descendió al 38,9% y la indigencia al 8,5%. La pobreza en el primer semestre, alcanzaba el 52,9 %. Un descenso envidiable para cualquier dirigente.

Los números se empiezan a acomodar, por la gran batalla ganada por el presidente. La baja de la inflación está generando resultados.

El INDEC acaba de informar que los salarios de los trabajadores registrados del sector privado crecieron en octubre un 4 % y los de los empleados estatales un 4,3%. La inflación fue de 2,7% en ese mes. El número es mas importante para los trabajadores en negro, que incrementaron sus ingresos en octubre en un 7,7%. Es el séptimo mes consecutivo que se recuperan los salarios. Para los sectores carenciados, también ganaron los que reciben la AUH.

Por ahora, uno de los sectores más castigados y que no se recompone, es el de los jubilados, que perdió, y lo seguirá haciendo, si el bono de 70000 pesos que se les otorga, sigue congelado. Además, el incremento de medicamentos, y los servicios, atentan contra la mejora.

El otro es el de la Industria. El temor por la apertura indiscriminada de las importaciones, se hace cada vez más grande en el sector.

Milei, tomó a los industriales como enemigos. Sabe que durante el gobierno anterior fueron muy cercanos a Sergio Massa, a través del “Vasco” De Mendiguren. El presidente eligió al campo.

Al igual que en gobiernos anteriores, si no estás conmigo, estás en contra.

El riesgo país cruzó la barrera de los 700 puntos, continúa el superávit fiscal y la balanza comercial es récord. Además, se comunicó de manera formal el inicio de las negociaciones con el FMI. Todas buenas noticias, excepto por Villarruel que no se alinea. Lo contamos la semana pasada. Ahora, quedará reducida a la mínima expresión institucional del Senado.

Si bien la política tiene este tipo de hostilidades, ya no hay vuelta atrás. Villarruel no se dejó ordenar. No se pudo disciplinar.

Uno de sus colaboradores cercanos afirma: “Vive rompiendo la estrategia, no consulta a nadie. Costó un montón sacar el tweet del otro día, alineándose con el presidente. Ella es visceral. Esto va a seguir ocurriendo lamentablemente. Quedamos todos muy expuestos. No sabe construir. Hace tres años estaba en su casa siendo abogada, y hoy es vicepresidenta. El cargo le pasó por encima”.

El otro dato a tener en cuenta, pasa por el 24 de febrero que es la sesión preparatoria en el Senado. Hasta ese momento va a haber una sangría excepcional. El 24 de febrero de cada año, o el día inmediato hábil anterior en caso que sea feriado, se reúne el Senado en sesiones preparatorias a fin de designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias, los que pueden ser alterados por decisión de la Cámara. Allí, le arrebatarán todo el poder que, hasta el momento, había construido Victoria Villarruel.

En la Cámara Alta, hay un tema que no es menor, que tiene que ver con el tratamiento de los pliegos de Lijo y García Mansilla. Francos salió a golpear fuerte y dijo que la Corte no puede funcionar con tres jueces. Los supremos le contestaron inmediatamente, y sacaron una acordada en donde dicen que habrá un mecanismo inmediato de sorteo de conjueces, para cuando los tres votos no coincidan para llegar a una sentencia.

Como la composición de la Corte, originalmente es de 5, se necesitan 3 votos iguales para cualquier fallo. Ricardo Lorenzetti votará todo en contra de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. La acordada, es un claro mensaje al Ejecutivo, que no le tomarán juramento, a aquellos que lleguen por decreto presidencial. Lijo y/o García Mansilla, quedarían en un limbo si así ocurriera. Ninguno de ellos, quiere exponerse a esta situación.

En otro orden, la interna del peronismo está en su punto más álgido y se juega en la Provincia de Buenos Aires. Esa disputa, hace que el resto de los gobernadores, hayan dado la espalda a Cristina Kirchner en la asunción como presidenta del PJ. En el interior, cada cual, arregla su juego.

La Cámara de Diputados bonaerense tenía que sancionar el presupuesto y la ley Fiscal Impositiva, que luego de diez horas pasó a cuarto intermedio, y no se sabe aún, si se tratará el próximo viernes, ya que quedó en evidencia que Massa como Cristina, le quitaron el apoyo para la media sanción. En el Senado que conduce Magario, la vicegobernadora, el trámite es más sencillo.

 

Kicillof no pudo contener a La Cámpora y al “Massismo”, que presionan para que no se desdoblen las elecciones provinciales, y vayan atadas con la disputa nacional. Además, los intendentes le reclaman que anule la ley que prohíbe la reelección indefinida de los mismos, ya que alrededor de 80 jefes distritales, se quedarían sin la posibilidad de poder reelegir.

También le exigían mas fondos, alrededor de 200 mil millones de pesos para seguridad, y el incremento de la coparticipación municipal.

Por ahora, el peor enemigo de Kicillof, está adentro.

Por su parte Jorge Macri está firme y decidido a revertir la sensación que no hay gobierno. Adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones en CABA para el 8 de junio o el 7 de julio. Además, convocará a sesiones extraordinarias para suspender las PASO.

Laura Alonso se incorporará como vocera. La ex diputada, es una crítica de Milei. “No diré nada, pero habrá señales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído
Expreso Oliva