El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ordenó este martes en el Consejo de Ministros iniciar una transición con “transparencia” con el presidente electo Yamandú Orsi, quien ganó el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“El domingo pasado, en un día de fiesta para la democracia uruguaya, la ciudadanía se expresó (…) Corresponde ahora que el Gobierno inicie una transición con el Gobierno electo”, comentó a la prensa la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras la reunión del Consejo de Ministros, en Montevideo.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que el actual Gobierno proporcionará “toda la información que se solicita” para hacer la transición “lo más simple posible”, además adelantó que Lacalle Pou recibirá este miércoles a Orsi, en la Torre Ejecutiva como el inicio oficial de dicha transición.
Detalló, en tanto, que la prosecretaria y el secretario de la Presidencia, Mariana Cabrera y Rodrigo Ferrés, respectivamente, liderarán la transición.
Resaltó que el mandatario recordó a sus ministros que aún “tenemos 95 días por delante”, por lo que les pidió organizar al gabinete para “estos días que nos quedan”.
Orsi, quien asumirá el 1 de marzo próximo, se impuso en los comicios del domingo pasado con el 49,8 por ciento de los votos, frente al 45,8 del candidato oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional), que representaba la continuidad del actual Gobierno.
El domingo, previo a conocerse el resultado oficial, Lacalle Pou anunció que invitaría al ganador a la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.