Un candidato hecho con inteligencia artificial (IA) estará en la boleta para las próximas elecciones generales del Reino Unido. “AI Steve”, presentado por el empresario de la ciudad de Sussex, Steve Endacott (Green Party de corte conservador), competirá en el distrito de Brighton Pavilion, en la ciudad costera de Brighton & Hove a través de su avatar.
Steve Endacott, presidente de Neural Voice, una empresa que crea asistentes de voz personalizados para negocios, lanzó esta jugada innovadora y sin precedentes con la intención de utilizar la tecnología para acercar la política a los ciudadanos. “AI Steve será mi copiloto de inteligencia artificial – explicó Endacott en una entrevista a NBC – yo soy el político real que entra en el Parlamento, pero él es quien tiene el control”.
Neural Voice desarrolló a AI Steve de manera tal que los ciudadanos puedan interactuar con él y compartir sus opiniones o hacer preguntas sobre las decisiones que tomará en el Congreso en caso de ganar. La propuesta resulta radicalmente inclusiva ya que la IA realiza una investigación en internet antes de interactuar con el votante para fomentar la propuesta de nuevas políticas.
Este sistema también permite que los ciudadanos voten semanalmente sobre las posibles propuestas que Steve tenga para llevar al Parlamento y; si la misma recibe más del 50% de apoyo, se convierte en la política oficial del partido a presentar.
Endacott no es ajeno a la política; en 2022 se presentó a las elecciones locales recibiendo menos de 500 votos. Esta vez, la naturaleza inusual de su candidatura generó gran repercusión y recibió alrededor de 1,000 consultas en una sola noche después de que se viralizara la noticia en redes sociales.
Este movimiento no es único; Victor Miller – postulante para la alcaldía de Cheyenne, Wyoming (EEUU) – también consideró usar un bot de IA. La idea puede parecer extravagante para algunos y preocupante para otros, pero Endacott insiste en que su plataforma “no es una broma” y asegura que el objetivo es traer “más humanos” a la política a través de la tecnología.
Andy Weber (52), residente de Brighton, considera que esta nueva herramienta puede estar vinculada a estrategias de comercialización y asegura que – si bien él no lo votaría por los ideales que Endacott representa – esta idea puede despertar curiosidad en los jóvenes y de esa manera, interesarlos para adentrarse en política de manera más activa; ya que en el Reino Unido no es obligatoria la participación en los comicios.
En un momento en que la tecnología avanza rápidamente, este experimento podría marcar el comienzo de una nueva era en la política global. Los votantes de Brighton Pavilion podrán decidir el próximo mes si están listos para esta revolución tecnológica en su representación política.
Colaboración: Stefanía Olandini
Un comentario
Buenísima la nota, sobre todo porque abre un nuevo marco de referencia para debatir qué rol le daremos o no a la iA en diferentes campos de nuestras vidas.