Axel Kicillof se presentó en Berisso para liderar un acto por el Día de la Libertad acompañado de su gabinete provincial donde su discurso estuvo caracterizado por las fuertes críticas al presidente Javier Milei, además de la defensa a Cristina en la causa Vialidad, todo en un marco donde los militantes presentes pidieron la presidencia del actual gobernador bonaerense.
“Este encuentro deja en claro que no nos van a robar la alegría. El 17 de octubre, hoy es un día de festejo. Festejamos la pelea que estamos dando” comenzó su discurso el gobernador.
Sobre su defensa hacia Cristina Kirchner, con quien se encuentra enemistado declaró: “Aprovecho para recordar que el 17 de octubre se quebró con la organización una situación de persecución al general Perón. Hay que recordarlo porque en pocos días, un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad”.
Por otra parte se refirió al conflicto extenso que mantiene el actual gobierno de Milei con las universidades: “Yo me imagino a un garca cómo le duele que nuestros pibes tengan iguales derechos”.
Respecto al plan económico de la actual administración fue lapidario y denunció que “el modelo de Milei es un esquema Ponzi de choreo y estafa al pueblo argentino”; y agregó: “sufre la gente, sufre el pueblo, festejan y se alegran los timberos de siempre”.
En este sentido apuntó contra Luis Caputo, actual Ministro de Economía: “Esto ya se hizo, se parece a la tablita de Martínez de Hoz. El responsable de esto mismo durante el Gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora, los mismos de siempre”.
“Cada vez que gana la derecha nos hablan de brotes verdes, ahora se han puesto bíblicos de cruzar al desierto y llegar a la tierra prometida. Siempre el mismo verso. Hay ganadores en el gobierno de Milei: son los de la timba financiera” profundizó.
Con la euforia de los presentes comenzó un cántico que se escuchaba al verso de “se siente, se siente, Axel Presidente”.
Posterior a este momento donde se lo vio conmovido al gobernador continuó su alocución con una fuerte defensa a Aerolíneas Argentinas:
“Nos acompañan los compañeros de los sindicatos aeronáuticos para que no se liquide Aerolíneas Argentinas. En el gobierno de Cristina la tuvimos que recuperar después de que la vaciaron. Si a los laburantes y empresarios les conviene los destinos que solo va a aerolíneas, es rentable pero nos quieren chorear de nuevo nuestra aerolínea de bandera”.
Además se mostró conciliador con las fragmentaciones conocidas que posee el peronismo en la actualidad: “que nadie busque palabritas pero nunca me van a ver buscando divisiones porque es lo que la derecha quiere y no lo van a lograr”
“Cuando los invada la angustia recuerden que acá en la provincia derrotamos 3 veces a Milei. La provincia que produce la mitad de los bienes en argentina y la que tiene el 40% de los habitantes. Dijimos que queríamos más estado, mejor estado y para todos y todas” continuó.
Con un tono de campaña prosiguió: “Explíquenle que hay un futuro distinto porque el peronismo con sus aliados tiene y representa un proyecto que aplicamos desde el año 2019 con más industria, más agua, saneamiento, descuentos. Porque no podemos hacer lo mismo cuando estemos organizados con casi 50 millones de argentinos”
“Sabemos que hacer para que los argentinos dejen de alimentarse una vez por día. Tenemos los alimentos y energía que busca el mundo. Universidad de calidad, laburantes preparados. Sabemos cómo articular los intereses de la industria del campo. Nos quieren buscar la mano pero entiendan de una vez el peronismo: estado, empresarios y trabajadores, así se construye un país.”
“Acá el problema es que tenemos 23 provincias y la ciudad pero nuestro esquema es que las provincias le damos los recursos al estado nacional. No se hacen ni en el cielo ni en Wall Street” dijo en otra crítica al actual gobierno.
Para finalizar, volvió a diferenciarse de las peleas de su partido: “No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es conducir a un gobierno que está en las peores condiciones. Quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es la pelea contra la política de Milei.”