El analista político habló en exclusiva para el #ElLivingVirtual y dio su punto de vista sobre la actualidad de la política Argentina, la baja de Alberto Fernández, las internas de Juntos por el Cambio y como están las encuestas de cara a las elecciones.
Jorge Giacobbe brindó un testimonio exclusivo para La Cuarta Online, y fue tajante con respecto a la decisión de Alberto de no postularse para Presidente: “Que Alberto renuncie a su reelección es como que yo renuncie a ser bajista de los Chilli Peppers. Lo estuvimos analizando únicamente para llenar espacio, porque no iba a suceder, era una locura”.
Continuando con el tema, agregó: “Alberto estaba midiendo un punto y medio. Menos que la mitad de Del Caño. La segunda razón es que Alberto ni siquiera tenía lista, no tenía instrumento para presentarse. En el Frente de Todos no hay disputa, no hay conversación política y no hay debate. Es todo una gran ficción. Cristina los deja hablar a todos“.
Por otra parte, puntualizó con que el actual Presidente no tiene una imagen positiva: “Para presentarte a una elección presidencial necesitas 150 mil personas. Alberto no tiene 150 mil personas. No le atienden el teléfono los amigos del secundario“.
Además, sostuvo que la decisión generó un alivio tanto para la oposición como para su propio partido, ya que para el Kirchnerista era un estorbo y que “hay que llevarlo hasta el final para no quedar en la foto de un gobierno que termina antes de tiempo y punto”; y para la oposición: “también era un estorbo”.
“Alberto quedó en el lugar del Presidente del dolor. Del hombre que significó el dolor, de un dolor que era inevitable, todo lo que venía a traer la pandemia. Y de los evitables. Todo lo inmoral y que es toda la aberración de la gestión respecto de la pandemia y lo económico. Más que eso no hay para analizar sobre la salida de Alberto”, sentenció el analista.
Con respecto a Cristina, afirmó: “Al Frente de Todos lo podemos ver tranquilamente competitivo, por una razón que es que Cristina tiene el 30 o 35 por ciento de los votos que los direcciona a quien quiere. Si Cristina dice que voten a Feinmann su público va a tener un ruido cognitivo de dos minutos hasta que encuentran los argumentos y lo justifican”.
Y siguiendo con el tema, dijo: “Si yo estoy en lo correcto, hay que pensar que el candidato no importa, que es Cristina. Hay que pensar cuales han sido sus estrategias. Las últimas 2, han sido estas. Como no quiero gobernar, y como no quiero perder, en términos personales, entonces busco un pelotudo que le ponga la cara a lo que va a pasar, perder o ganar, o gobernar mal y le pongo atrás a alguien que le sople la nuca, de mi entorno pequeño. Pensar que ella vaya a repetir lo mismo, es absolutamente coherente con su historia”.
“Necesitaba un pelotudo que le ponga la cara al mostrador de los reclamos. Lo usaron. Se lo comieron crudo. Lo que viene se lo quieren dejar a otro. La estrategia tiene que ser para perder con 35 en vez de perder con 25. Para seguir siendo la principal fuerza opositora, esperar que el próximo gobierno entre en crisis, que la patine y que el péndulo te vuelva. Vamos a ver con el correr del tiempo a quien elige ella como rival. Contra quien quiere perder. Todavía no eligió a quien atacar, está sacando a pasear un ratito a cada uno. Cuando ella enfoque, ahí va a estar decidiendo con el 35%”, expresó.
Jorge Giacobbe habló sobre la oposición y explicó que: “Juntos por el Cambio está cerca de los 40% con los que ganaron y perdieron las últimas elecciones; y Milei está llegando al 20 o 25%. En Juntos por el Cambio la pelea entre Patricia y Larreta está muy dispareja, está ganando Patricia”.
“Con Milei buscan una herramienta más dura con Cristina y contra todos. Lo que va a determinar quién va a ser el próximo presidente es el estímulo principal de la política que sigue siendo Cristina. Si querés parar a Cristina, vas a elegir la grieta más potente. Por eso es que cayó Horacio y por eso se instalaron Patricia y Milei. Patricia es un fenómeno de los 30 a 50 y 51 para arriba y Javier de 30 para abajo, incluso en públicos sin instrucciones”, continuó expresando.
Por otra parte, comentó que: “El pobre en Argentina siempre fue de derecha. Si Milei mide 20 o 25 puntos, no están comprando liberales, están comprando el bidón de nafta. La Argentina te espera con una patada en los dientes, es un país sin posibilidades. Es lógico que es una generación que devuelve esa angustia y que Milei sea un síntoma“.
“No terminamos de asumir que lo emocional pesa más sobre lo racional o lógico. Milei es Néstor del 2003, alguien que le venga a patear el culo al sistema. Néstor en ese momento estaba asentado por una carambola”, sentenció.
Con respecto a la situación social que atraviesa hoy el país, opinó que: “De las emociones básicas, la bronca y la alegría también, son emociones que te llevan a un comportamiento con el cuerpo. De hecho, los argentinos tenemos una plaza para las emociones. Alegría es el Obelisco, la Plaza de Mayo la bronca. No hay plaza para la tristeza. La tristeza te plancha, te deja guardado, si dios quiere te hace reflexionar o movilizar”.
“Hoy la sociedad está en un momento de tristeza, no sale a la calle y se abre estos dos puntos. Podemos estar ante una opinión pública más madura, que ante un momento de angustia dice ‘nos la tenemos que bancar hasta que sean las próximas elecciones’. La otra es que estemos ante una sociedad absolutamente abúlica y ya no reaccione ante nada… no lo sé”.
Además analizó diferentes aristas sobre la política actual:
- “Sabemos que el próximo gobierno la va a pasar mal. Muy probablemente la opinión pública lo acompañe durante un momento y luego se lo coma crudo porque papá Noel no existe”.
- “No es un dato menor que Cristina Fernández de Kirchner tiene 70 años. Sabemos que hay un 35% o 40% del mercado político de gente que es afecta a ideas de estado grande, entonces hay un mercado para representar en breve”.
- “Si estas del Frente De Todos tenés que construir un progresismo sin rasgos setentistas para representar ese 40% y eso es un montón. Es de lo mejor para hacer frente a la oposición. Por eso Massa puede querer llegar a ser candidato a presidente, no para ganar, sino para posicionarse de cara al 2027. Además Massa había perdido su razón de ser en la política. Su último gran evento fue en 2013 donde la opinión pública lo usó para darle un golpe al kirchnerismo. Hoy tampoco tiene sentido ponerlo porque mide poco”.
- “El peronismo está muerto y nadie quiso firmar el certificado de defunción. Esta sociedad es una sociedad más participativa y menos movilizada. Es capaz de hacer cualquier cosa por las redes sociales y no en la calle; no en la plaza.
- “La arena de la política que era importante en los 70, 80 y hasta 90 no existe más. Nadie va espontáneamente a la plaza, lo expresa por otros canales. Eso desde la tecnología con la que un pueblo se expresa. Hoy la plaza la llena cualquier pelotudo“.
- “Transitamos los mismos problemas de siempre, los de hace 200 años en Argentina, con otras emociones. Que el peronismo esté en el poder y eso genere que los intendentes no te lleven 200 micros a plaza de mayo es importante. Pero también hay que ver que durante el Gobierno de Macri se dice que el peronismo no lo quiso voltear, pero no lo podía hacer. Le podía mandar a la plaza 500, 5000 tipos organizados, pero no era la sociedad Argentina”.