Benjamin Netanyahu confirmó un principio de acuerdo para un alto el fuego con el Líbano.
Además expresó que “con el pleno entendimiento de los Estados Unidos, estamos preservando plena libertad de acción militar: si Hezbollah rompe el acuerdo y trata de armarse, atacaremos”.
La noticia, también fue confirmada desde el país donde reside Hezbollah, por parte del Primer Ministro del Líbano, Najib Mikati.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, país que fue partícipe directo de las negociaciones entre ambos países expresó desde la Casa Blanca que “según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Mientras que agregó: “No se permitirá que lo que quede de Hezbollah y otras organizaciones terroristas amenace la seguridad de Israel. Durante los próximos 60 días, el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio. No se permitirá que se reconstruya la infraestructura terrorista de Hezbollah en el sur del Líbano”.
Por otra parte, Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea expresó que “el anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbollah es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates”.
Emmanuel Macron, a través de un video en redes sociales también se mostró en conformidad con el alto el fuego: “Quería celebrar el acuerdo de alto el fuego acordado hoy entre Israel y el Líbano”.
Francia, fue quien estuvo a cargo de las negociaciones junto al mencionado Estados Unidos.