BUENOS AIRES WEATHER

Hacia un futuro más inteligente y seguro la ONU prepara una resolución sobre Inteligencia Artificial

Este proyecto busca no solo cerrar la brecha digital entre las naciones sino también asegurar que todos los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, tengan acceso equitativo a esta tecnología avanzada.

Por Ernesto Lans

La Organización de las Naciones Unidas está presenciando un movimiento histórico liderado por Estados Unidos, enfocado en la regulación global de la inteligencia artificial (IA). En un esfuerzo por garantizar que la tecnología de IA sea “segura, protegida y confiable”, Estados Unidos ha propuesto la primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre IA.

La resolución subraya la importancia de un consenso global sobre los sistemas de IA seguros y aboga por una discusión inclusiva sobre el gobierno de la IA, reconociendo la rápida evolución de esta tecnología. Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., resalta la iniciativa como un paso hacia una “conversación global verdadera” sobre la gestión de la IA, con la esperanza de establecer principios básicos para su desarrollo y uso.

Tras meses de negociaciones intensas y el aporte de más de 120 naciones, se ha logrado un consenso para considerar formalmente la resolución. Este logro marca un avance significativo hacia el aprovechamiento de la IA para el progreso global, alineándose con los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030, tales como erradicar el hambre, mejorar la salud y lograr la igualdad de género.

La propuesta enfatiza la necesidad de abordar el diseño, desarrollo y uso indebidos de sistemas de IA y llama a la acción global para respaldar marcos regulatorios y de gobernanza. Además, pone de relieve la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el ciclo de vida de los sistemas de IA.

Con el respaldo de numerosos países, esta resolución busca un enfoque compartido hacia el diseño y uso de la IA, reflejando el potencial transformador de esta tecnología y su papel crucial en el futuro seguro y equitativo que anhela la comunidad internacional.

La resolución alienta a todos los países, organizaciones regionales e internacionales, comunidades técnicas, la sociedad civil, los medios de comunicación, el mundo académico, las instituciones de investigación y los individuos “a desarrollar y apoyar enfoques y marcos regulatorios y de gobernanza” para sistemas de IA seguros. En este sentido, países de todo el mundo, como Estados Unidos y China, o grupos globales como el G-20 están avanzando en la elaboración de regulaciones de IA.

En Europa, los legisladores de la Unión Europea han aprobado las primeras reglas integrales de IA del mundo el miércoles. Según esta Ley, los sistemas de aprendizaje automático se dividirán en cuatro categorías principales en función del riesgo potencial que supongan para la sociedad. Allí, las normas generales se aplicarán en mayo de 2025, y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo en tres años. Estarán bajo la supervisión de las autoridades nacionales, apoyadas por la oficina de IA dentro de la Comisión Europea, pero corresponderá a los Estados miembros de la UE la creación de agencias nacionales de supervisión.

Lo más leído
Expreso Oliva