Frente al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, muchos usuarios de X, (red social creada por Elon Musk), decidieron abandonar la plataforma en busca de nuevos horizontes.
Si bien Elon Musk, fue un ferviente partidario del candidato republicano, apoyándolo tanto financiera como públicamente; esta alineación política generó descontento entre los usuarios, quienes sienten que la plataforma ya no representa un espacio neutral para la discusión y el intercambio de ideas.
Entre los disconformes, se encontró a la abogada Paloma Llaneza – un usuario muy activo al pasar de los años – pero que tras la victoria de Trump, decidió migrar a otra plataforma. “Estar en una red social que es propiedad al 100% de un tipo absolutamente despreciable que apoyó a Donald Trump (…), es algo que me puedo permitir”, dijo.
Es en este contexto que Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter vio el momento ideal para lanzar `Bluesky´, una plataforma similar a X que se vio beneficiada en este recambio de redes. En solo una semana, ésta, generó un millón de usuarios, alcanzando un total de 15 millones. Aunque aún está lejos de los 275 millones de usuarios de Threads (la alternativa de Meta) y de los 550 millones de X; Bluesky se está posicionando en Estados Unidos.
El guionista y dibujante Manuel Bartual también instaló Bluesky en su teléfono, a pesar de tener más de 250,000 seguidores en X y solo contar hoy día con 7,000 en Bluesky. “Todos vimos en lo que se convirtió X en los últimos tiempos (…) el nivel de desinformación que se maneja me preocupa especialmente”, explicó.
Y es justamente ese uno de los problemas más citados por quienes abandonan la plataforma: la desinformación; ya que durante eventos recientes, como la DANA de Valencia, X se convirtió en un medio para difundir mentiras y bulos en muy poco tiempo. Este fenómeno también contribuyó para que muchos usuarios se desliguen de X y busquen plataformas donde la información esté menos manipulada por algoritmos.
Aún es temprano para evaluar el impacto total de esta migración en la base de usuarios de X, ya que la plataforma no proporcionó demasiados datos sobre los movimientos recientes. Sin embargo, la tendencia es clara: por distintas razones, cada vez más usuarios están buscando alternativas que les ofrezcan un espacio más seguro y menos politizado para interactuar en línea.
Colaboración: Stefanía Fossa Olandini