El Directorio del Banco Mundial aprobó el desembolso de USD 1.000 millones para la Argentina que serán destinados a sostener el esquema de subsidios en las tarifas eléctricas y de transporte público para sectores sociales vulnerables.
La llegada de estos fondos se producirá en el corto plazo dado que “ya están disponibles, el gobierno argentino solamente debe concretar el trámite” para recibirlos, explicaron fuentes de la entidad. De ese modo, el Gobierno tendrá una inyección de dinero extra para sostener esos planes y favorecer su política de equilibrio fiscal.
Ambos proyectos aprobados por la conducción del Banco Mundial integran un total de cuatro por USD 2.000 millones que el Banco Mundial y la Argentina acordaron en octubre, con una pauta de USD 500 millones para cada plan. Los otros dos proyectos, que aún no llegaron al Directorio, están vinculados al Plan Nacional de Alfabetización y al programa de nutrición para ayudar a las madres en los primeros mil días de vida de su hijo.
Los préstamos serán reembolsables en un plazo de 32 años con 7 años de gracia. Con ellos, la Argentina tiene en marcha un total de 26 proyectos con el Banco Mundial por un total USD 8.580 millones.