Finca Las Antípodas se encuentra dentro de los nueve viñedos pertenecientes a la “Ruta del Vino de la provincia de Buenos Aires”.
Se suele asociar con Mendoza, San Juan y Salta, pero el enoturismo también está en auge en tierra bonaerense. Visitas guiadas, degustaciones, almuerzos gourmet y hasta hospedajes dentro de las fincas completan una seductora oferta.
En 2013, dos amigos juninenses, el abogado Mariano Tessone y el productor avícola Juan Pablo Richelmini, se animaron a producir uva con variedades de Vitis vinífera para hacer vino en la Pampa Húmeda, en una zona donde –lógicamente- existen muchas diferencias climáticas y situaciones respecto a la región cuyana, como viento, horas de luz, temperatura ambiente, humedad, altura y precipitaciones.
El desafío fue superado y el partido de Junín, no sólo tiene buenos campos, lagunas e industrias, sino también su propio vino.
“Las Antípodas” está ubicado detrás de la laguna El Carpincho, rodeado de campos con cultivos de soja y maíz a tan sólo 260 km. de CABA.
El proyecto fue originalmente idea de amigos amantes del vino y con ganas de hacer algo distinto a las producciones habituales de la zona, y a sus obligaciones profesionales. Es por ello que tomaron inicialmente al viñedo y bodega como un pasatiempo, un cable a tierra y un lugar para disfrutar con sus familias y conocidos, para convertirlo luego en una de las atracciones turísticas de la zona.
Las Antípodas se desarrolla en un predio de seis hectáreas donde se plantaron 2000 plantas,mayormente Malbec, Petit Verdot y Cabernet Franc, aunque recientemente plantaron algunas otras variedades, bajo la supervisión Enorolland, la empresa del francés Michel Rolland( uno de los enólogos más influyentes del mundo) y de su directora, la prestigiosa Gabriela Celeste.
Emprender en tierras fuera del circuito vitivinícola tradicional fue todo un desafío para Las Antípodas.
En ese sentido, Tessone y Richelmini intentaron no sólo hacer un vino de calidad en un suelo atípico sino también recrear la temática de puertas abiertas de las bodegas de California, Estados Unidos.
Su propuesta de EnoTurismo ofrece degustaciones de vinos y picada de fiambres regionales y una charla explicativa del proyecto. Dura 2 horas y se desarrolla en grupos de 8 personas.
Durante décadas, para hospedarse en un viñedo había que tomar un avión o viajar muchas horas en auto.
Las Antípodas cuenta con 3 cabañas, tipo containers, para cuatro personas, una piscina súper confortable rodeada de vides, para una estadía a pleno disfrute con desayuno incluido.
El dato: los sábados, abren las puertas de la Finca para quien quiera conocer la bodega y pasar la tarde allí. No hace falta reservar, sólo averiguar qué día está disponible. El ingreso es sin costo, se paga lo que se consume.
Una propuesta diferente para vivir la experiencia del vino en plena Provincia de Buenos Aires.
Finca Las Antípodas
Garibaldi y Querandíes
Junín, Provincia de Buenos Aires
Instagram @lasantipodasok
Autor: Victoria de Felicien