El plan, que busca fortalecer las mermadas reservas del BCRA, rige para la soja y otras economías regionales
El ministerio de Economía anunció la puesta en marcha del “dólar agro”, que estipula un tipo de cambio preferencial de 300 pesos para las exportaciones de soja y otras actividades regionales. El plan, presentado por Sergio Massa, busca captar divisas para las mermadas reservas del Banco Central.
“Nos toca enfrentar la peor sequía en la historia argentina. Desde 1922 no se encuentran registros similares a lo que estamos viviendo”, señaló Massa desde el Palacio de Hacienda.
En el caso de la soja, el dólar agro regirá desde el 8 de abril al el 31 de mayo, mientras que, para el resto de las economías regionales, con rubros como el vino, la yerba o la madera, se extenderá hasta el 31 de agosto. Las empresas que se adhieran tendrán beneficios como la suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias, y en el adelanto de impuestos que cobra el Estado. A cambio, uno de los requisitos es que participen de Precios Cuidados y garantizar el abastecimiento interno.
“Queremos que aumenten las exportaciones, pero que no lo hagan los precios internos”, advirtió el ministro.
Otro de los puntos en los que puso foco fue en 3700 millones de dólares correspondientes a empresas que no habrían liquidado dólares que exportaron.
“Habrá un mecanismo de suspensión del CUIT a empresas y directores. Aspiramos que los que evadieron se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial y que se les suspenda el acceso al mercado único y libre de cambios”. Les otorgó, sin embargo, un plazo de 30 días para regularizar su situación.
De cualquier manera, el dólar agro se suma a los más de diez tipos de cambio que rigen en la Argentina, que en 2023 acumula una inflación acumulada de 13,1% y una interanual de 102,5 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y el contexto se agrava aún más si se le agregan una pobreza de 40% y un dólar paralelo que roza los 400 pesos.