BUENOS AIRES WEATHER

El FMI reconoció un principio de acuerdo en la renegociación con Argentina

Las negociaciones se han dilatado en medio de  estrictos controles a las importaciones, cepo al dólar, alza de los tipos de cambio oficiales y el paralelo, elevados índices de inflación y números rojos en las reservas. 

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un principio de acuerdo para desembolsos y compromisos fiscales de cara al segundo semestre de 2023. La información la confirmó el organismo multilateral en su cuenta oficial de Twitter.

“Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina. Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, expresó el FMI.

Desde hace casi un mes funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central trabajan conjuntamente para renegociar un acuerdo con el Fondo, en medio de una situación que combina estrictos controles a las importaciones, cepo al dólar, alza de los tipos de cambio oficiales y el paralelo, elevados índices de inflación y números rojos en las reservas.

Cuando el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el ministro de Economía Sergio Massa participaron de un acto de inauguración de parte de las obras del gasoducto Néstor Kirchner (aún no terminado ni puesto en funcionamiento) el 9 de julio, en coincidencia con el Día de la Independencia, desde Hacienda anticipaban que estaba por partir una comitiva argentina a Washington. Transcurridas las semanas, no fue hasta hace pocas horas que viajaron, sin finiquitar el acuerdo.

Ahora, con unos últimos detalles por pulir, Massa, con su doble rol de ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria, iría también a Estados Unidos en el transcurso de la semana.

El FMI deslizó que exige una devaluación y medidas que liberen el tipo de cambio, lo que conllevaría apuntar hacia levantar el cepo. El gobierno se ha negado a este tipo de movidas en medio de la campaña electoral, aun cuando el BCRA quema reservas escasas cada día para contener una situación límite.

 

Lo más leído
Expreso Oliva