La información del Sistema Integrado Previsional Argentino muestra que, en agosto, el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación intermensual por primera vez después de una fase contractiva que se extendió durante once meses. Asimismo, los datos relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales en las empresas de más de diez personas ocupadas reflejan que en septiembre, el nivel de empleo registrado vuelve a presentar una suba con respecto al mes anterior.
Desde una mirada sectorial, la modificación de la dinámica del empleo formal privado verificado en agosto y septiembre obedece, fundamentalmente, al cambio en el comportamiento de tres sectores muy importantes por su incidencia en el total del empleo asalariado registrado privado: Construcción, Industria y Comercio. A partir de agosto, Construcción y Comercio incrementan la dotación de personal y la Industria deja de reducir su nivel de empleo luego de once meses de caída.
Evolución reciente del trabajo registrado
En agosto de 2024, el empleo asalariado registrado privado en el total del país experimentó un crecimiento luego de once meses consecutivos de contracción neta. En septiembre de 2024 también se verificó una expansión del empleo asalariado registrado del sector privado no agrícola en empresas de más de diez personas ocupadas, localizadas en los principales aglomerados urbanos.
De este modo, en agosto y septiembre no solo se interrumpe la fase contractiva del empleo registrado tanto en el ámbito nacional como en los principales centros urbanos del país, sino que se reconocen signos de una recuperación incipiente de los puestos de trabajo formales perdidos entre septiembre de 2023 y julio de 2024.
De acuerdo con la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado del sector privado creció 0,1% en agosto de 2024 (serie sin estacionalidad).
Esta variación positiva representa la incorporación de cerca de cuatro mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado e interrumpe la fase contractiva iniciada en septiembre de 2023, durante la cual se desvincularon alrededor de 177 mil trabajadores -en términos netos- del empleo formal privado (3% del total del empleo formal privado correspondiente a agosto de 2023).
En septiembre de 2024, los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostraron que el nivel de empleo asalariado registrado privado se incrementó 0,2% en la comparación intermensual. En este sentido, la EIL adelanta una aceleración del crecimiento del nivel de empleo formal privado en las empresas de diez y más personas ocupadas.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/panorama_mensual_del_trabajo_registrado_2024_11.pdf