BUENOS AIRES WEATHER

Diego Santilli equipará con pistolas taser a la Policía Bonaerense si es gobernador

El precandidato a gobernador insiste en utilizar la tecnología, revisar el código penal e implementar una ley penal juvenil para combatir la inseguridad.

La Policía Bonaerense será equipada con pistolas taser para contar con una herramienta más a la hora de enfrentar a criminales si Diego Santilli es electo como gobernador.

“Cuando sea gobernador las van a aplicar. Son armas de no letalidad que las utilizás [por ejemplo] cuando hay un delincuente que viene con un cuchillo. En lugar de usar un arma de fuego, que es peor y puede haber gente alrededor, con estas los reducís”, explicó Santilli, precandidato a gobernador, en declaraciones a la radio LU6 de Mar del Plata.

Las taser, en lugar de una bala, aplican una descarga eléctrica. Son utilizadas en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia o Reido Unido. Durante años la Ciudad de Buenos Aires intentó sumarlas a sus uniformados, pero no fue hasta 2023 que la justicia autorizó su uso, que tras meses de entrenamiento recién esta semana comenzaron a verse en los cintos de integrantes de la Policía de la Ciudad.

“Hay que poner toda la policía en la calle, con tecnología, geolocalización de cada hombre y mujer de la fuerza, cada patrullero y bicicleta. Utilizar el anillo digital, reconocimiento facial para personas con pedido de captura. Con eso y decisión política hubo 2000 delincuentes, violadores, asesinos, secuestradores que sacamos de la calle, que ya no caminan al lado de la gente”, agregó sobre sus propuestas para combatir la inseguridad.

Ley penal juvenil y código penal, en la mira

Santilli tiene, entre sus propuestas para combatir la inseguridad, un proyecto de Ley Penal Juvenil que baje la edad de imputabilidad a los 15 años. Según cada caso, los menores tendrían que reparar el daño, por ejemplo con algún trabajo social.

“Es algo que resolvieron todos los países de la región menos la Argentina. Donde hay una víctima, alguien que sufre, tiene que haber reparación y consecuencia”.

Se determinaron 15 años y no menos porque, según estudios, es a esa edad cuando la mayoría de los que delinquen lo hacen con armas de fuego o cometen delitos sexuales.

Con respecto al código penal plantearán que no sean excarcelables los delitos con arma de fuego.

 

Lo más leído
Expreso Oliva