El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, advirtió sobre los límites legales que establece la Constitución para implementar una dolarización. El máximo magistrado descartó que pueda descartarse el peso como moneda de curso legal.
“La moneda de un país es la que emite. Peso, patacón, la que sea. Si se elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, recalcó Rosatti en una entrevista con el diario El País de España.
No descartó que el peso argentino pueda convivir con el dólar o con una canasta de monedas, siempre y cuando se respeten ciertas funciones del Banco Central.
“Hay cosas que sí se pueden hacer, como ligar el valor de una moneda, la propia, a otra”, expresó. Y recalcó: “Entonces, Argentina dice ‘uno a uno el peso con el dólar’ no es que Estados Unidos diga “un dólar vale un peso argentino”.
Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, ha propuesto levantar el cepo al dólar en cuanto sea posible e ir hacia un bimonetarismo. Uno de sus objetivos es que se puedan firmar contratos y cobrar en dólares, pero sin eliminar el peso.
Javier Milei, candidato libertario, tuvo como bandera cerrar el Banco Central, eliminar el peso argentino (al que ha calificado como excremento) y que sean los argentinos los que elijan con qué moneda hacer transacciones.
Sea cual fuere el caso, Rosatti invitó a cada dirigente (sin mencionarlos) a “leer la Constitución”.