Un destino incierto es el que vislumbra el acervo cultural, literario y patrimonial del eterno literato Jorge Luis Borges (Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, según sus documentos) y que puede terminar en la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el fallecimiento de María Kodama, la viuda y única heredera del prestigioso escritor, dejó 50 millones de dólares, los derechos de la obra de su marido, un departamento en la Recoleta porteña, una propiedad en Ginebra y otra en París, más los inmuebles de la Fundación Internacional Borges en el mundo que hablan de una fortuna incalculable que al día hoy no tiene dueños visibles pero varios candidatos para asumirla.
Es bien sabido que Borges no tenía hijos biológicos y pocos meses antes de morir decidió contraer matrimonio con Kodama, una mujer más joven que él que había nacido el 24 de agosto de 1899, para dejar su inmensa fortuna en una persona que sabría qué hacer con tan suculenta herencia.
Borges murió el 14 de julio de 1986 en Ginebra (Suiza) y sus restos jamás volvieron a la Argentina. Desde ese momento fue María quien administró sus libros, obras y fortunas presidiendo la fundación que creó y paseó por el planeta.
Hasta que el 26 de marzo de 2023, la viuda 38 años más joven que Borges, murió en Vicente López pidiendo que cremaran sus restos y los llevaran a la misma tumba de su marido en Suiza para descansar junto a él, en Europa.
Kodama que nunca reconoció familia alguna, siempre dijo que dejaba sus cosas ordenadas con un testamento claro que todavía no aparece y deja flotando en el aire semejante riqueza. Hay 5 sobrinos que dicen ser de ella que se presentan como herederos de Borges, sin ser herederos forzosos y esto abre la posibilidad de que sea la Ciudad de Buenos Aires, a través de su departamento de Cultura quien se quede con los millones y los derechos de la obra de Borges. Sin más ni menos.
¿Cómo sería esto?… Uno de los directivos de la Fundación Borges informó al departamento de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta para que ante la acefalía que demuestra el poderoso acervo borgiano sea la Ciudad de Buenos Aires quien asuma semejante fortuna… mientras los sobrinos de Kodama buscan el testamento y Cultura de Nación empieza a meterse en un tema confuso que busca claridades. ¡A no perderle atención! El Avispón sobrevuela y no descansa.