La disputa pasas por saber si la sentencia será la de pagar, 4.999 millones de dólares, como ha reconocido la defensa del país, por daños, o si se acerca a los 16.100 millones de dólares, como demanda el fondo Burford.
Según contara el especialista Sebastian Maril, a Infobae, en esta segunda audiencia, “cuando habló el testigo económico argentino, el profesor Harris, hubo mucha interrupción y por eso se terminó dejando todo para mañana. Toda la discusión se centra en definir el monto del resarcimiento”.
“El testigo de Burford, que es una eminencia, el profesor Daniel R. Fischel, habló dos horas de manera muy sólida. Cuando llegó el turno del representante local, cuestionó mucho los dichos del primero y empezaron los cruces más fuertes”
[HILO EN ESPAÑOL EN MINUTOS]
Just came out of Judge Preska's court. Second full day. Nine hours straight. Key takeaways:
1. The main issue today was YPF's formula. What are the dates? What is the appropriate P/E Ratio?
2. Plaintiffs were first at bat with Prof. Fischel.
(1/3) pic.twitter.com/Oh1GAwM0L6
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) July 27, 2023
En la corte está Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación Argentina y, por lo tanto, abogado del país, quien está representado por letrados del estudio jurídico Sullivan & Cromwell.
La Jueza Preska determinó que el Estado Argentino, pero no la empresa, fue responsable de cometer errores en la expropiación. El costo de esos errores es lo que se debate en estos días en Nueva York.
Los responsables de aquel momento, fueron la actual vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, en su carácter de ex ministro de economía, Axel Kicillof.