Las pistolas taser ya se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires, pero la idea de Horacio Rodríguez Larreta y dirigentes que lo acompañan en diferentes distritos apuntan a que se las pueda sumar al equipamiento de policías en más jurisdicciones de la Argentina.
“Si nos toca gobernar el país, la idea es llevar las Taser a todo el país y que todas las policías puedan acceder a esta herramienta porque en la calle, y vos lo sabes muy bien, estos conflictos se han dado el tiempo, en la plaza, en un parque un tipo está sacado, saca una faca”, adelantó Burzaco en declaraciones a Radio 10.
Reconoció que requeriría una inversión económica importante, no tanto por el costo en sí mismo de las pistolas, similares al de las armas de fuego comunes, sino por los “cartuchos” que se utilizan.
“Es un poco más caro pero la verdad es que por una vida humana vale la pena gastar ese dinero” dijo. “Por supuesto no puedes generalizarlo ponerlo en los 200.000 policías que hay en el país, pero claramente en grupos operativos, capacitados y preparados, creo que le va a dar muchas soluciones en muchos contextos que hay en Argentina donde esta arma podría ser una buena herramienta”.
Diego Santilli, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, contó la semana pasada que si es electo gobernador tiene decidido equipar a la Policía Bonaerense con taser.
“Son armas de no letalidad que las utilizás [por ejemplo] cuando hay un delincuente que viene con un cuchillo. En lugar de usar un arma de fuego, que es peor y puede haber gente alrededor, con estas los reducís”, detalló Santilli, precandidato a gobernador, en declaraciones a la radio LU6 de Mar del Plata.
Las taser, en lugar de una bala, aplican una descarga eléctrica. Son utilizadas en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia o Reido Unido. Durante años la Ciudad de Buenos Aires intentó sumarlas a sus uniformados, pero no fue hasta 2023 que la justicia autorizó su uso, que tras meses de entrenamiento recién la semana pasada comenzaron a verse en los cintos de integrantes de la Policía de la Ciudad.