BUENOS AIRES WEATHER

La preocupación en el gobierno de Kicillof es total

“Si la Cámara no nos aprueba en febrero la autorización de endeudamiento por u$s 1.100 millones, en abril, podríamos entrar en cesación de pagos con acreedores externos”, dice un ministro del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires está en emergencia financiera y su gestión depende exclusivamente de la posibilidad de financiamiento para renegociar la deuda y la ley fiscal impositiva, y de cuanto Milei siga ahogando con el envío de fondos de la Nación.

El gobernador ya avisó que tendrá inconvenientes para pagar los USD 350 millones de deuda que vencen en abril.

Kicillof había puesto en el proyecto de Presupuesto 2025 que no se aprobó, un pedido para tomar nueva deuda y un programa de Letras del Tesoro por otros u$s 670 millones para afrontar cancelaciones y renegociaciones financieras de préstamos tomados, durante la gestión de María Eugenia Vidal y para financiar obras y programas sociales.

El gran temor del peronismo bonaerense, es que la no aprobación de esto, genere un ajuste en las partidas que pueda tener impacto en el salario de los trabajadores del Estado provincial.

El peronismo se metió solo en problemas, y todo esto, se debe a la disputa sin vueltas, que existe entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Toda esta pelea, de la cual no se tiene dimensión cierta, ya que impacta en cada uno de los 135 municipios, hace que de arriba hacia abajo esté todo trabado.

“No sabemos si se va al carajo todo. Nos cerraron la posibilidad de la reelección. Van a querer meter intendentes de La Cámpora y de Massa. Son 80 intendencias en donde la mayoría no reportamos con ninguno de los dos. Además no tenemos plata. No tenemos a quien recurrir. No se puede hablar con nadie, ni en Provincia y mucho menos en Nación”, dice un intendente peronista de la zona sur del Conurbano.

Mucho de los jefes comunales no tienen diputados directos que lo representen en las Cámaras.

Los intendentes no lo quieren a Máximo. Se empezaban a entender con Kicillof, pero ahora no quieren saber nada con la pelea entre el gobernador y la jefa partidaria. Massa como siempre hace equilibrio.

Otro Intendente del Gran Buenos Aires, reafirma la cuestión y dice: “Fijate como van a empezar a proliferar los partidos vecinalistas. Si no tenes reelección, La Cámpora y Sergio (Massa), te van a querer digitar hasta el portero de las escuelas”.

Los intendentes fueron otros que le retacearon el apoyo al gobernador para que sacara el presupuesto, el endeudamiento y la Ley impositiva.

Los jefes municipales pedían que se reparta el 16 % de la coparticipación. El Ejecutivo ofreció el 10%. Por ese 6% se trabó todo. Además, estaba el tema de la plata que pedían extra, para aquellas intendencias que tenían puerto.

Desde que es gobernador, Kicillof había renegociado la deuda y había cumplido con todos los vencimientos con la prórroga que le autorizaba la Legislatura. Ahora esa estadística entra en dudas.

Para conseguir el endeudamiento, el mandatario bonaerense necesita de los dos tercios de la Cámara. Por eso se requiere del aval de la mayoría de los partidos que conforman las legislaturas.

El gobierno provincial y la oposición retomarán las conversaciones el martes a las 15 hs. en la Cámara de Diputados.

La Secretaria General, Agustina Vila, el ministro de Economía, Pablo López, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, serán quienes conduzcan las negociaciones.

Allí, estarán los titulares de ambas cámaras junto a los presidentes de los bloques, no solo de Unión por la Patria, sino también de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica.

Contaba un intendente, que una de las senadoras con más poder en la Cámara Alta lo llamó, y el jefe comunal le preguntó: “Que necesitas???. La puerta para salir corriendo. Es todo un despelote”, respondió ella.

Kicillof no solo quedó en disputa contra Cristina, sino que también, en el medio de la pelea entre Milei y la ex mandataria. Milei prefiere competir contra CFK, y no contra Kicillof.

El problema para la ex presidenta, radica en que si el gobernador desdobla las elecciones, las listas provinciales saquen mas porcentaje de votos que las que podría sacar la lista que ella encabece a nivel nacional. La jugada para el gobernador sería a dos bandas, ya que obligaría a competir a los radicales con La Libertad Avanza y el PRO. 

Yendo al plano nacional, los economistas siguen planteando las dudas que le genera el atraso cambiario.

Domingo Cavallo que viene haciendo esta advertencia desde hace tiempo, en su blog personal afirmó: “Es razonable concluir que existe una apreciación real exagerada del peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales“. Milei, los tilda de econochantas.

Brasil, está 19% más barato en dólares que Argentina, y ese es un tema importante para la industria nacional. Muchos de ellos, empiezan a ver que las importaciones resultan mas provechosas que la producción local. El que sufre estas consecuencias, es el trabajador.

Pero la que podría ser una noticia más que importante para la economía de nuestro país, es la devaluación del peso chileno.

Chile devalúa su moneda por encima de los 1000 pesos chilenos, para tomar los mercados que deja de abastecer Argentina por falta de competitividad.

El dólar está imparable en Chile. Este es un nuevo máximo desde julio de 2022. En concreto, la divisa estadounidense se disparó $13,2 el viernes, y concluyó sus operaciones $1.017,6 vendedor y $1.017,3 comprador. Se trata de su segundo mayor precio histórico, solo superado por los $1.045 registrados hace dos años y medio.

De aquí a que ingrese la nueva administración de EE.UU., dada la incertidumbre que genera por la eventual aplicación de políticas proteccionistas, que fortalecen al dólar a nivel global, va a continuar la presión sobre monedas que no sean el dólar.

La competitividad con el resto de los países se va a volver clave en el desarrollo de la economía Argentina. Los productores agropecuarios también están perdiendo mercados y levantan la voz.

Por ahora, el ministro Luis Caputo, sin mostrar del todo sus cartas, ha conseguido un nuevo préstamo, y se dice por los pasillos de economía, que, “a partir de ahora, el impulso será imparable”.

Los mercados, lo entienden así. El último informe de FocusEconomics, un relevamiento que sondea a 40 bancos de inversión y agencias de trading financiero anticipó que el tipo de cambio oficial llegará a $1.403 en diciembre, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará 35,6% en 2025.

 

Lo más leído
Municipios