El economista Guillermo Oliveto, habló en exclusiva para #LaCuartaOnline desde España, y brindó sus sensaciones con respecto al presente económico del país, con el resultado de la inflación de abril que se dio a conocer en las últimas horas.
Guillermo Oliveto es Licenciado en Administración de Empresas, CEO de Consultora W, especialista en consumo, sociedad, y estrategia de marcas y comunicación, columnista del diario La Nación, Conferencista en ámbitos ejecutivos y académicos, entre otras cosas.
En este momento se encuentra en Madrid, donde se encuentra dando conferencias: “vine a dar varias conferencias. Una en la principal cámara de empresas que nuclea a todas las compañías consumo masivo y de ritel, que son 30.000 empresas aquí en España, se llama AECOC donde di una presentación sobre cómo queda la sociedad contemporánea y los negocios después de la pandemia”, comenzó explicando Oliveto.
Continuando con el tema, agregó: “Y por otro lado estuve con un grupo de empresas argentinas que vienen invitados por el diario La Nación, en su viaje de anunciantes a exponer ahí sí cómo estamos viendo la situación del país”.
Con respecto a la sociedad Argentina, analizó: “Lo que nosotros estamos midiendo mucho todo el tiempo, a través de metodologías cualitativas, de focus groups, intentando entender la fibra del humor socia. Hoy lo que ves es una percepción de caos de parte de la sociedad, de una gran deriva, de que están todas las variables como desordenadas, como desmadrada”.
“Una sociedad que no tiene la capacidad de imaginar el futuro; que le han de alguna manera quitado ese imaginario. Y vive día a día y decide en algún punto tener una especia de alienación consciente, que es correrse de la realidad sabiendo que lo está haciendo a propósito para poder sobrevivir”, continuó explicando.
Por otra parte, destacó que no se puede sacar a la pandemia del análisis, ya que eso ha afectado a la sociedad: “La apatía hoy es sobre todo un mecanismo defensivo, y ese mecanismo defensivo conjugado con lo que implicó el sufrimiento de la pandemia, el cual es un error correrlo del análisis, porque la pandemia terminó por supuesto, pero está presente en las conductas hoy”.
“Si viniera un extranjero a la argentina, te preguntaría “¿crisis? ¿Cuál crisis?”: teatros llenos, cines llenos, recitales. Luis Miguel agotó diez movistar arena en diez minutos más o menos. Bueno, claro, cuando vos miras con un poquito más de perspectiva lo que ves es que estás vendiendo la mitad de los inmuebles, menos de la mitad de los autos que vendías en 2017 y está viajando al exterior menos de la mitad de la gente”, sentenció Olivieto.
Además, agregó una conclusión: “todo lo que tiene precio dólar y es un consumo grande de largo plazo, hoy a mucha gente se le volvió medio prohibitivo”.
“Hoy lo que nosotros vemos es un consumidor concentrado en transformar el consumo en un especie de psicofármaco, una especia de ansiolítico que le permita tolerar la angustia y que le permita tapar un entorno que no solo te da una gran incertidumbre si no también, en algún punto se vuelve bastante tóxico”.
Más declaraciones de Guillermo Oliveto:
- Conferencias en Madrid: “Fundamentalmente agregué nuestra experiencia de cómo procesar un entorno inflacionario, para nosotros a la distancia parece muy acotado, para los españoles obviamente es una situación más compleja de la que solían manejar”.
- Inflación en España: “el dato oficial es de los más bajos de Europa, cuando Inglaterra tiene el 10%, España está alrededor del 4% inter anual, por lo cual son niveles ,obviamente para nosotros ínfimos, para ellos preocupantes porque también un poco también o que te dicen en la calle es que el número es un poco más que ese, no porque esté mal medido, sino porque no necesariamente en un proceso inflacionario todos los precios suben de la misma manera, como lo sabemos bien”.
- La influencia de la pandemia: “La sociedad necesita, como en todo el mundo, en argentina el proceso fue aún más complicado digamos, por lo cual la gente lo que necesita es sanar. Y cuando, como tercera variable a eso vos le agregas la inflación que vos comentabas recién, te encontras con una situación bastante contradictoria, que es que hay ciertos sectores del consumo de corto plazo que están creando una especia de ilusión donde”.
- Economía en Argentina: “Entonces la gente dice bueno nos vamos a comer al restaurant, vamos a ver el recital, ahora yo digo que es el consumo de un payaso triste, es un consumo sin proyecto ni ilusión. Por lo tanto, es ese ratito y después volves a la realidad, y la realidad es la que es”.
- “Y hoy ya es mucha consciencia, en el 2022 tal vez eso quedó un poco solapado porque había mucha energía, mucha vibración en salir de la pandemia y después vino el mundial. Ahora, yo decía, 2023 llega el efecto Cenicienta a partir de marzo, y por qué, porque volvió la realidad, eso es lo que nosotros estamos viendo hoy”.
- “Nosotros lo que vemos sí es una sociedad cada vez más dual pero en una apertura que no es 20-80, que hoy es, si querés la clase alta, la media alta y tenés 20%, 22% de la población, pero tenés una parte de la clase media-baja que logró recuperar el empleo, que tiene en algunos casos salario formal, en otro caso informal pero con una informalidad muy grande en argentina moviendo dinero”
- “Como los pesos me queman, como la angustia me quema y como el recuerdo me quema (de lo que pasó) tengo que, de alguna manera, apagar ese incendio emocional con algo, y ahí voy al ansiolítico, ¿no? Y que en un punto es, en una sociedad que está acostumbrada a sobrevivir y que viene hace doce años en una economía que no crece, es una crisis larguísima, te diría que es un mecanismo muy razonable, muy comprensible”.
- “Te cuento un ejemplo: gente de clase media-baja que vos los veías por ejemplo en la estación de constitución en noviembre pasando toda la noche sin dormir, en una sillita de playera para hacer la fila y poder comprar al otro día un ticket de mil pesos en tren para ir a Mar del Plata… nosotros entrevistamos gente de ese perfil que encontramos en nuestro focus grupo que decía “está todo mal, no me alcanza la plata, no puedo hacer nada, está todo re mal”, ok, ¿te vas a ir de vacaciones? “sí” ¿y cómo te vas a ir de vacaciones, si está todo re mal? “no, porque si no me explota la cabeza”, ahí hay algo que cuesta mucho entender si uno no cruza todas estas variables”.
- “Este no es un momento igual a otro de la historia ni de la argentina ni del mundo, porque finalmente, vos el sentimiento que encontrás hoy, te diría en gran parte de la sociedad contemporánea es: después de haber convivido con la peor amenaza que puede tener un ser humano que es la muerte durante dos años, en un entorno hiper conectado, o sea viéndolo minuto a minuto, hoy la sociedad te dice “a mí no me importa nada, yo quiero pasarla bien, ahora quiero vivir” porque se tomó mucha consciencia de la finitud”.