La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anticipó que desde mañana elimina el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS que regía para las importaciones, en el marco del fin del tributo.
El organismo informó que a través de una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
Esto se debe a que dentro de un mes, el 23 de diciembre, dejará de existir el tributo, por lo tanto sería ilegal que el fisco trate de cobrar un anticipo sobre un gravamen que no va a existir cuando se perfecciones el hecho imponible, es que la compra de dólares.
La norma será ratificada en el día de mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial y precisaron que “esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”.
En ese sentido, remarcaron que “en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”.