La cifra es similar a la registrada en las elecciones del 27 de octubre, cuando sobre las 12.30 había votado el 40.6% de los habilitados.
El candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, a la salida, de emitir el sufragio dialogó con la prensa sobre la jornada electoral y los desafíos del próximo gobierno.
“Hicimos lo que se tiene que hacer en una campaña, es una experiencia increíble, cargada de mucha razón pero de mucho afecto y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza”, expresó.
“La esencia de la política son los acuerdos”, agregó y dijo que la línea argumental que mantuvo en esta campaña es la que ha tenido siempre. “Tenés que decir lo que pensás, acomodar el cuerpo a las necesidades electorales a la larga es una trampa”, agregó.
Consultado sobre la participación del presidente Lacalle en la campaña electoral, respondió: “Siempre pasa un poquito eso”, y dijo que Uruguay tiene la ventaja de que no hay reelección, por lo que la participación del presidente siempre es muy lateral.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, votó y manifestó: “Es un momento especial para el país, para empezar, porque a partir de hoy de noche el Uruguay tiene un presidente electo”.
En ese sentido, consideró que a partir del lunes “empieza a haber una transición, con lo cual naturalmente empieza a haber una especie de compartir las decisiones, no las diarias, no las coyunturales, pero sí lo que viene para adelante”.
“Lo decía en 2014 y en 2019: el día más importante de un gobierno no es el primero, es el último. El primero puede ser una esperanza, una expectativa, un signo de interrogación; el último es un balance. Para algunos será positivo y para otros no, pero yo quería que mis hijos estuvieran [hoy] conmigo, me costó un poquito despertarlos pero por suerte vinieron los tres”, manifestó.
Consultado respecto a qué balance hace de su gestión en el gobierno, dijo que lo hará dentro de 97 días, cuando finalice su mandato. “Empezamos a cerrar algunos capítulos, procesos que se cierran, inauguraciones, finales de obra”, mencionó.
Asimismo, recordó que el 6 de diciembre se celebrará la Cumbre del Mercosur, a la cual “naturalmente deberían acompañarnos el presidente electo y antes de esa cumbre ver cómo piensa seguir el próximo gobierno”.
“Hoy se votan dos proyectos distintos”, se limitó a decir sobre la elección de este domingo. Por otra parte, adelantó: “Al que salga electo lo voy a llamar hoy de noche”.
Respecto a si asumirá su banca en el Senado, respondió: “Dentro de 97 días voy a estar cerca de la gente, voy a estar en la actividad política, donde la gente crea mejor. Soy senador electo, ahí es donde debería estar, vamos a ver cuál es la decisión final”.
También informó que el martes se reunirá el Consejo de Ministros “para empezar la transición”.
Fuente: La diaria